Conecta con nosotros

A Fondo

EBE 11, más allá de los blogs

Publicado

el

Hacía años que no pasaba por EBE y solo tardé diez minutos en tener clara mi primera conclusión: en estos años, el evento no solo ha evolucionado considerablemente, sino que lo ha hecho en la dirección correcta. El programa de este año ofrecía contenido variado y de calidad y se nota el interés de la organización porque cada uno pueda organizarse el EBE que quiere vivir.

David Bravo (@dbravo) fue una excelente elección para abrir la cita de este año. Es una personalidad reconocida dentro del la esfera blogger y se le nota muy cómodo en este ambiente, más cuando optó por un tema que domina como nadie. También merece la pena destacar el esfuerzo de Pere Rovira (@pere_rovira) por acercar a una audiencia de lo más variado un tema tan árido como el de la analítica web. Un lleno absoluto en su pabellón ratifica el interés creciente que despierta esta disciplina entre los profesionales de Internet.

David Bravo, abriendo el EBE 11.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos del EBE lo ha protagonizado Pedro J. Ramírez (@pedroj_ramirez), director de El Mundo y novato de Twitter que se ganó al público desde el primer momento con una apuesta sincera y una charla muy personal, sin prisas y con ganas de agradar. Perdonable incluso algún intento de publicidad encubierta de Orbyt que no perdonó la particular audiencia de EBE.

Pedro J. Ramírez protagonizó uno de los momentos más simpáticos de EBE.

Comenzamos nuestra agenda de la segunda jornada asistiendo a un taller avanzado de WordPress impartido por Rafael Poveda (@bioxid) De nuevo el reto de combinar contenido interesante con un discurso accesible para cualquier perfil de usuario supuso todo un reto que supero solo a medias. Desde nuestro punto de vista, la ponencia pecó de querer abarcar demasiado en tan poco tiempo y echamos de menos un poco mas de profundidad en los temas claves para cualquier usuario de WP aunque comprendemos que el elevado número de asistentes le obligará a modificar el formato de la ponencia.

Quizás la sorpresa de la jornada (sobretodo para aquellos que no conocían su blog) la diera Luis Alfonso Gámez (@lagamez) con una charla de 30 minutos en la que le dio tiempo a desmontar  algunos mantras de la medicina alternativa, ingerir una caja de pastillas homeopáticas y contar algunas anécdotas realmente curiosas. Fantástico.

@ lagamez desmontando el mito de la PowerBalance.

¿Qué le está pasando al periodismo tradicional? En la tarde del sábado pudimos asistir a un interesante debate en el que se abordó el tema desde todos los puntos de vista. Julio Alonso (@julioalonso), Ana Alfageme (@anaalfageme), Javier Balauz (@javierbalauz) y Hernán Zin (@hernanzin) ofrecieron un dialogo interesante y bien conducido por Jose Cervera (@retiario) con algunos puntos en común realmente interesantes para la audiencia y algún guiño para aquellos que quieren dedicarse a ello en el futuro.

Como es habitual, la noche del sábado estuvo dedicada a la diversión con concursos, cenas en grupo y una fiesta convocada bajo el hastag #mepartoparty que llegó a ser trending topic del día en Twitter. No querría dejar de mencionar la espectacular irrupción de las tropas imperiales en el Pabellón del Futuro.

Para la ultima jornada la organización apostó por la orginalidad con charlas que llevaban Internet más allá del plano tecnológico. Especialmente interesante estuvo la de clausura, Terra incógnita: cerca de la revolución, impartida por Pablo Arrieta (@xpectro). El último día del EBE tiene una agenda ligera, perfecta para dar rienda suelta al networking y trabajar sobre las conclusiones del evento.

El EBE se ha hecho mayor

EBE ya es mucho más que aquella casi improvisada reunión que sirvió fundamentalmente para poner cara a quién estaba detrás del blog . El evento quiere convertirse en una referencia para la sociedad digital pero sin perder su identidad y conservando un ambiente en el que todo el mundo está cómodo y hay una agenda flexible que se puede adaptar en función de los intereses de cada uno. EBE sigue siendo una cita ineludible para los blogueros pero también para quien quiera saber más de social media, marketing online, seo o publicaciones digitales, por citar algunos ejemplos.

Tras tres días intensos toca reorganizar la agenda con los nuevos contactos, sacar jugo de los conocimientos obtenidos y aprovechar la red para compartir lo mas interesante y rescatar lo que nos perdimos. No queda más que agradecer la invitación a la organización y felicitar a todos los que han hecho posible EBE 11. ¡Nos vemos en EBE 12!

Fotos | Flickr EBE (Victoriano Izquierdo)

Lo más leído