Conecta con nosotros

Análisis

Intel Sandy Bridge-E, lanzamiento de los micros más potentes del mercado de consumo

Intel ha anunciado el lanzamiento de la nueva generación de microprocesadores Sandy Bridge-E para ordenadores de sobremesa tipo entusiasta, los chips más poderosos del mercado de consumo con seis núcleos y doce hilos de procesamiento nativo y acompañados con nuevo zócalo LGA-2011 y nuevo chipset X79.

Publicado

el

En la fecha prevista, Intel ha anunciado el lanzamiento de la nueva generación de microprocesadores Sandy Bridge-E para ordenadores de sobremesa tipo entusiasta y estaciones de trabajo profesionales, acompañados con nuevo zócalo LGA-2011 y nuevo chipset X79.

Ficha técnica

Son dos los primeros modelos Sandy Bridge-E que llegan al mercado. El Core i7 3960X que pasa por ser el micro más potente del mercado de consumo con precio de venta recomendado de 990 dólares, y el Core i7-3930K, algo más modesto que el anterior aunque sobrado en potencia y con precio de salida más asequible de 555 dólares.

Ambos están fabricados en proceso tecnológicos de 32 nanómetros y cuando los tengas en las manos su tamaño es lo primero que te va a impresionar, con una die de 435 milímetros cuadrados que por ejemplo duplica el tamaño de la anterior generación Sandy Bridge. Su número de transistores también es inmenso: 2.270 millones.


Comparación de tamaño: Sandy Bridge-E, Gulftown LGA-1366, Sandy Bridge

Los dos micros disponen de 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento bajo hyperthreading y su diferencia viene de los 15/12 Mbytes de caché de tercer nivel que incluyen respectivamente y las frecuencias de trabajo de serie 3,3 a 3,9 / 3,2 a 3,8 GHz bajo Turbo Boost. Etiquetados como ‘Extreme Edition’ su multiplicador desbloqueado facilita el overclocking con refrigeración estándar por encima de los 4 GHz.

En cuanto a rendimiento, los portales especializados a los que Intel otorga chips, ya han publicado sus análisis como suele suceder el día oficial de lanzamiento y todos dejan claro que el Core i7 3960X reemplaza como tope de gama en potencia bruta a los micros actuales de la primera generación Core i7 con zócalo LGA-1366 y también a los Sandy Bridge.

Y ello se logra con el mayor tamaño de la caché L3 (aunque la L1 y L2 sea idéntica por núcleo a los Sandy Bridge), nuevas instrucciones, soporte nativo PCIe 3.0 y el nuevo sistema de cuádruple canal de memoria (soporte hasta DDR3-1600) implementando para la plataforma. Además, el chip tiene dos núcleos deshabilitados (realmente es un ocho núcleos) aunque como veremos no hacen ninguna falta en escenarios de consumo.

Sin embargo, hay varios ‘peros’ que destacan todos los análisis y que nos hacen preguntarnos si merece dar el salto a una plataforma con chip muy caros, a los que hay añadir el coste de nuevas placas base de gama alta nada baratas y también a un mayor número de módulos de memoria (4 u 8) si queremos aprovechar su potencial.

Otro detalle a destacar (y a seguir sumando coste) es que los Sandy Bridge-E no incluyen oficialmente refrigerador en la compra en retail rompiendo una norma de las últimas generaciones de procesadores. Aparte del procesador Intel oferta dos modelos, un clásico por aire diseñado para operar en las frecuencias de serie del chip y un coste de 20 dólares, y un sistema de refrigeración líquida RTS2011LC creado en colaboración con Asetek, con un rango de precios entre los 85 y 100 dólares, y más enfocado a usuarios que vayan a usar overclocking.

Los análisis indican un rendimiento espectacular de los Sandy Bridge-E en el caso de aplicaciones que puedan aprovechar los doce hilos de procesamiento: trabajos con vídeo, edición de imágenes, modelado 3D y en general creación de contenidos digitales o similares, lo que indica que será un micro perfecto para estaciones de trabajo profesionales sin tener que dar el salto a los Xeon.

Mucho más limitado será el beneficio para sistemas de consumo estándar, simplemente por la falta de aplicaciones capaces de extraer el gran rendimiento multi-hilo. Tampoco en ejecución de videojuegos como ya avanzábamos su potencia no aumenta excesivamente sobre el Core i7 990X y tampoco sobre el Sandy Bridge Core i7 2600K.

Civilization V es de los pocos juegos donde el rendimiento escala hasta un 30 por ciento con los Sandy Bridge.

Por contra, su consumo (TDP 130 vatios) es disparatado especialmente en overclocking frente a los Sandy Bridge y el nuevo chipset X79 es criticado por su falta de soporte nativo a USB 3.0 y el limitado número de puertos SATA 6 Gbps (sin SAS). Anandtech directamente califica al X79 como un chipset 6 «renombrado». Tampoco el overclocking era lo que podría esperarse y «plantea desafíos adicionales y requiere sistemas de refrigeración muy eficientes», dicen en Xbit-Lab.

A su favor el controlador integrado para PCI Express 3.0 y el cuádruple núcleo de memoria que posibilita un ancho de banda estratosférico y desconocido en plataformas de consumo (51.2GB/s) pero lo dicho, hay que pensar si es suficiente el aumento (modesto) de rendimiento en tareas cotidianas o en juegos como para plantearse un cambio.

Y es que Intel ya tenía cubierta con garantías las plataformas de sobremesa con los Core i7 y los Sandy Bridge. Más tras los datos contradictorios (sobresalientes en algunos apartados pero discretos en otros escenarios) de los FX-Bulldozer, los micros de ocho núcleos de AMD.

En resumen, los análisis vienen a decir que si usas plataforma LGA-1366 tienes potencia más que sobrada como para cambiarla. Tampoco si tienes un cuádruple núcleo Sandy Bridge de gama alta tipo 2500/2600/2700K y más teniendo en cuenta que el zócalo LGA-1155 que usan será compatible con los próximos Ivy Bridge de 22 nanómetros, con nueva arquitectura y suponemos con avances a todos los niveles.

Otro tema será a la hora de plantearse montarse un equipo nuevo si no tenemos los anteriores y optamos por plataforma Intel. Aquí entrará en escena (enero de 2012) el tercer Sandy Bridge-E que llegará al mercado. Un Core i7-3820, cuádruple núcleo con 10 Mbytes de caché L3 y frecuencia de 3,9 GHz bajo Turbo Boost, con precio de venta mucho más ajustado por debajo de los 300 dólares.

Si eres usuario profesional o aficionado al CAD, vídeo y en general creación de contenido digital los Sandy Bridge-E serán lo mejor que puedas equipar sin dar el salto a los Xeon mostrando un rendimiento excepcional en cuanto podamos hacer trabajar a los doce hilos de procesamiento simultáneamente.

Core i7 3960X:

A favor:

  • Rendimiento excepcional
  • Seis núcleos / doce hilos
  • Facilidad overclocking
  • PCI Express 3.0 nativo
  • Ancho de banda de memoria disparatado
  • Turbo Boost 2.0
  • 40 líneas PCI Express
  • En contra:

  • Extremadamente caro
  • Alto consumo energético
  • No incluye refrigerador
  • Necesita buen sistema de refrigeración para overclocking
  • Nuevo socket lo que obliga a comprar nueva placa base
  • Chipset X79 mejorable
  • ANÁLISIS Sandy Bridge-E:

    Anandtech
    Xbit-Lab
    Guru3D
    Tom’s Hardware
    Neoseeker
    TweakTown
    HotHardware
    eteknix
    HardwareCanucks
    PCekspert
    HardwareHeaven
    OverclockerClubs
    Techpot

    Lo más leído