Análisis Grammata Papyre 613

En el laboratorio de MuyComputer tuvimos la oportunidad de analizar el Papyre 6.1, uno de los primeros lectores de libros electrónicos en llegar a nuestro país hace más de dos años. Grammata, una empresa española con sede en Granada, fue pionera y mantiene su apuesta por este tipo de dispositivos y una serie de servicios que aportan valor añadido a sus productos, como la tienda online, el soporte técnico especializado o la completa gama de accesorios disponibles para sus productos. Analizamos un modelo de la nueva generación, el Papyre 613.

Como es habitual en este tipo de productos, el Papyre 613 presenta una hoja de especificaciones muy similar a la de sus rivales. Fabricado en plástico de alta calidad y con un diseño elegante y moderno, la propuesta de Grammata presenta una calidad de construcción y ensamblaje superior a la media. El producto viene presentado en un cuidado embalaje y acompañado de una funda semirígida de buena calidad (un accesorio imprescindible dada la fragilidad de estas pantallas), cable USB, cargador, auriculares, guía rápida y una colección de 600 ebooks ya instalados.

El Papyre 613 incorpora una pantalla de 6 pulgadas  (800 x 600 píxeles) con tecnología de tinta electrónica (E-Ink Pearl) de 16 niveles de gris, la mejor opción del mercado para visualizar texto sin cansar la vista y lo más cercano a la sensaciones que disfrutamos en papel. En su interior, un procesador Samsung ARM9 a 400 MHz, 2 Gbytes de memoria interna y un estable sistema operativo basado en GNU/Linux sirven de soporte a una experiencia de usuario excelente. El paso de página es muy rápido, los menús son claros e intuitivos y solo echamos de menos algo más de velocidad en las búsquedas o al abrir los diccionarios. En cualquier caso el Papyre 613 cumple con creces en lo que debería ser su función principal, lector de libros electrónicos.

En el frontal del Papyre encontramos un teclado físico completo, necesario para interactuar con los menús del dispositivo, realizar búsquedas y adquirir nuevos contenidos en su tienda online. Además del clásico puerto microUSB para sincronización y recarga,  incluye un conector de auriculares estándar (perfecto si nos gusta leer con algo de música), altavoces internos y una ranura para tarjetas SD/SDHC de hasta 32 Gbytes de capacidad. En la práctica, los 2 Gbytes internos que incluye de serie serán más que suficiente para la mayoría de usuarios.

Los dispositivos de Grammata siempre han destacado por soportar casi cualquier formato del mercado y, afortunadamente, este Papyre 613 no es una excepción. En cualquier caso, os recomendamos utilizar una aplicación como Calibre para pasar los libros al formato nativo del dispositivo (fb2) con el objetivo de aprovechar al máximo sus posibilidades a la hora de elegir el tipo de letra, rotación, búsquedas, aplicar zoom, marcadores, etc.

La ausencia de pantalla táctil no nos parece un hándicap importante para este tipo de dispositivos. Es importante tener en cuenta que, en uso real, los únicos botones que necesitamos es el de encendido y los de pasar página. Una vez configurado el aparato, no será frecuente navegar por el sistema de menús y, en todo caso, el teclado incluido ofrece precisión más que suficiente, consume menos batería y es menos sensible a averías que una solución táctil.

Hemos probado el Papyre 613 durante un par de semanas con resultados notables y podemos posicionarlo dentro de la gama alta de este tipo de dispositivos. La experiencia de lectura es fantástica, incluye todas las opciones que puede demandar el usuario medio y su batería ofrece una autonomía excelente. En cuanto a la  tienda online dispone de un catálogo corto pero bien escogido y los precios son similares a los de la competencia. Eso sí, todos están protegidos por el sistema DRM de Adobe.

El Papyre 613 se puede comprar por 179 euros (en algunas tiendas online es posible encontrarlo por debajo de ese precio), en la media de alternativas similares. La competencia de Amazon (el gran rival para casi cualquier actor de este mercado) junto a las recientes apuestas de cadenas como FNAC, El Corte Inglés o Movistar (entre otros) pueden suponer un problema para el éxito comercial de esta propuesta, teniendo en cuenta que sus precios rondan los 100 euros. En cualquier caso un producto interesante que cumple con creces su objetivo: ofrecer una grata experiencia al usuario que quiere leer libros electrónicos.