Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué Apple rechazo los AMD Llano en el MacBook Air?

Publicado

el

En SemiAccurate cuentan una interesante historia de lo que pudo ser y no fue en cuanto a los procesadores empleados por el ultraportátil de Apple, el más vendido de su segmento y que supone ya casi un tercio de los portátiles Apple vendidos.

De acuerdo a fuentes anónimas cercanas a Apple las unidades de procesamiento acelerado AMD APU LLano eran el ‘Plan A’ para motorizar la nueva generación de portátiles que iba a lanzar la compañía, aunque como sabemos finalmente montaron los Sandy Bridge de Intel.

Con un prototipo «a punto de pasar a producción» Apple habría desestimado las APU Llano por dos razones: la incapacidad de AMD para garantizar la producción en volumen que los de Cupertino necesitaban y por el bajo rendimiento de la CPU, recordemos basada en un K10 con varios años a su espaldas (noviembre de 2007) comportándose como un Phenom X4 de gama baja y superado ampliamente por los Sandy Bridge de Intel, incluso en los modelos más modestos Core i3.

Y ello a pesar de su bajo consumo (un aspecto muy apreciado en Apple) y en la potencia de su GPU Radeon integrada, capaz de pulverizar el rendimiento gráfico de la GMA HD de Intel de los Sandy Bridge. Tras la oportunidad desaprovechada no será fácil para AMD volver a subirse al carro de Apple (un motor capaz de mover toda la industria como ocurrió con el iPhone o el iPad) ya que los futuros Ivy Bridge Intel de 22 nanómetros es la plataforma elegida para los siguientes MacBook Air.

Eso si Apple no opta por la plataforma ARM como ya hace en tablets y smartphones. La misma noticia cuenta que prototipos del MacBook Air con ARM circulan por algunas oficinas de la sede central de Cupertino y no sería nada extraño el paso a RISC en los ultraportátiles, un movimiento de más entidad que la elección entre AMD e Intel al abandonar la arquitectura x86. Veremos y te contaremos.

Lo más leído