Conecta con nosotros

A Fondo

CIA bajo ataques, analizamos el ‘año del hacker’

Publicado

el

Los servidores de la Agencia Central de Inteligencia y el Senado estadounidense son los penúltimos sitios web atacados en una epidemia que parece extenderse sin remisión en lo que va de año en la Internet mundial. Resumimos los ataques y analizamos la situación.

Vaya por delante que, la excesiva tendencia de los medios a unir al ‘cracker’ y delincuente informático bajo la denominación ‘hacker’ y el acercamiento a la línea que los separa (notable pero cada vez más débil) puede llevarnos a mencionar incorrectamente a unos u a otros. Aunque sus motivaciones son muy diferentes la controversia entre su propia definición viene casi desde su propio nacimiento.

En todo caso, la explosión de ataques informáticos de 2011 no tienen parangón, quizá desde la década de los 90, cuando las empresas, administraciones y departamentos TI se vieron obligados a cambiar las políticas y medidas de seguridad naciendo un buen número de firmas dedicadas a estos asuntos, cada vez más importantes.

El relato de incidentes de 2011 que nos muestra Dailytech es amplio pero sólo son la punta del iceberg. Listamos los más importantes e incorporamos algún otro aunque los verdaderamente peligrosos son quizá los que no conocemos:

4 de enero: Anonymous utiliza ataques DDoS para tumbar sitios web del gobierno tunecino en plena revolución del país.

10 de enero: Anonymous ataca sitios del partido irlandés Fine Gael acusándolo de censura.

17 de enero: Anonymous tumba la web del Senado español en protesta por la aprobación de la Ley Sinde. También la web de la embajada de Estados Unidos y del Partido Popular.

18 de enero: El FBI presenta cargos contra Goatse Security por apropiación y publicación de correos electrónicos y datos de 120.000 usuarios de AT&T del iPad de Apple cuya seguridad fue reventada por el grupo.

28 de enero: la policía británica arresta a cinco presuntos miembros de Anonymous.

3 de febrero: Anonymous usa ataques DDoS para cerrar portales gubernamentales egipcios durante la revolución contra Hosni Mubarak y tras la desconexión del país de Internet.

5 de febrero: Anonymous ataca mediante inyección SQL y técnicas de ingeniería social al contratista de seguridad HBGary. Consigue 68.000 correos electrónicos, entre ellos los que implicaban la contratación de HBGary por el Bank of America para tratar de atacar a Wikileaks.

10 de febrero: Hacker chinos roban información de siete compañías petrolíferas bajo la operación Night Dragon.

10 de febrero: Investigadores de seguridad alemanes prueban y alertan de vulnerabilidades para conseguir en seis minutos las contraseñas de terminales iPhones. Apple corrige la vulnerabilidad.

17 de febrero: Desde China realizan un ataque «sin precedentes» a servidores del gobierno canadiense.

24 de febrero: El hacktivista ‘The Jester’ tumba por «promover el odio religioso» los sitios de Westboro Baptist, secta extremista cristiana.

27 de febrero: Anonymous ataca Koch Industries acusándolo de pagar a lobbys contra los sindicatos y contribuir ilegalmente a la campaña del gobernador de Wisconsin.

Páginas: 1 2 3

Lo más leído