Conecta con nosotros

Noticias

YouTube ya reproduce vídeo 1080p con WebM y bajo HTML5

Publicado

el

Google sigue impulsando y mejorando WebM bajo HTML5 con la adición de soporte en el servicio de vídeo YouTube para reproducción de alta definición Full HD con resolución 1080p.

La función se encuentra en fase de pruebas y puede ser activada en este enlace. Obviamente, la cantidad de vídeos bajo webM es aún mínimo, pero recordemos el anuncio anterior de Google: todos los videos de servicios como YouTube serán convertidos al nuevo formato lo que debe dar un impulso definitivo para convertirse en el estándar multimedia dominante del lenguaje web HTML5 en el futuro, terminando con el dominio de software propietario tanto Flash como H.264.

Además de la reproducción Full-HD 1080p, las mejoras abarcan a los subtítulos, anotaciones y un nuevo menú que facilita la integración de los vídeos y compartición de enlaces.

Aunque a medio plazo la desaparición de Flash en YouTube supondrá un nuevo clavo en el ataúd del formato multimedia de Adobe, Google seguirá mejorando el formato durante el cambio y al tiempo ha introducido nuevas funciones como reproducción sin buffer y transiciones sin fisuras entre los diferentes ajustes de la calidad de los vídeos.

El paso de los vídeos a YouTube debe impulsar a WebM como el futuro de la multimedia en la web. Como sabes, WebM es un formato de código abierto y libre de royalties que utiliza VP8 como códec de video, Vorbis como códec de audio y una solución derivada de Matroska como contenedor. Ya soporta nativa o indirectamente a todos los navegadores web del mercado y cuenta con el apoyo de grandes de la industria aunque también detractores como Apple y Microsoft, no sabemos si por su inferioridad técnica (hasta ahora) frente a H.264 o por impedir que Google dirija el formato dominante en la web del futuro.

Lo más leído