Conecta con nosotros

Noticias

¿Dónde están los 800 millones de transistores perdidos de los AMD Bulldozer?

Publicado

el

AMD ha informado de un ‘error’ en la descripción del número de transistores de los AMD Bulldozer, de los 2.000 millones anunciados a los 1.200 millones reales que poseen estos microprocesadores, los primeros del mercado de consumo con ocho núcleos de procesamiento. Estos 800 millones de transistores ‘perdidos’ ¿son los causantes de un rendimiento por debajo de lo esperado?

Si nos quedamos algo fríos ante los primeros test de rendimiento de los AMD Bulldozer (sobresaliente en algunos apartados pero discreto en otros escenarios) y algo más esperanzados tras nuestras pruebas internas, helados nos hemos quedado tras conocer que ‘unicamente’ son 1.200 millones de transistores los que incluye el chip cuando en todos los listados de especificaciones, oficiosos y oficiales, se hablaba de 2.000 millones.

Para intentar mostrar luz ante este desfase, los chicos de ExtremeTech se han puesto en contacto con AMD y las nulas explicaciones de la compañía revelan más preguntas que respuestas. Tanto que, según el portal especializado, AMD «está tratando de encubrir los problemas del Bulldozer citando el número de transistores funcionales como contraposición al número real establecido en el chip».

Amén del número de transistores, citan un funcionamiento ‘pésimo de la memoria caché’ resultando en un rendimiento real de los Bulldozer por debajo de lo esperado y a pesar de sus puntos a favor que no son menores, destacando el rendimiento multi-threaded, la gran facilidad para overclocking, la compatibilidad con placas base existentes y un precio contenido para sus ocho núcleos.

Además, virtudes como la elegancia de la arquitectura modular, su diseño moderno y su potencial futuro, dejan abierto el camino para una próxima revisión que mejore un chip muy necesario para tener alternativas a Intel en el mercado del escritorio. Eso sí, sin ‘perder’ transistores por el camino…

Lo más leído