Conecta con nosotros

Noticias

Científicos crean chip cuántico fotónico

Publicado

el

quantum

El camino hacia los procesadores cuánticos acaba de facilitarse gracias a la llegada del primer chip multipropósito fotónico. Un equipo de científicos de Reino Unido ha mostrado la posibilidad de manipulación y generación de superposición cuántica en un pequeño chip de silicio.

También han usado el mismo chip para medir la mezcla, un efecto no deseado del entorno, que puede ser controlado y usado para caracterizar circuitos cuánticos.

Para fabricar un ordenador cuántico no sólo necesitamos controlar la superposición cuántica y la mezcla, también tenemos que ser capaces de hacer eso en un chip, para que podamos escalar y duplicar prácticamente esos circuitos en miniatura, de manera similar a la forma de trabajar de los ordenadores de hoy día, tal y como comenta el profesor Jeremy O’Brien, Director del Centre for Quantum Photonics.

El chip que han creado mide sólo 70mm por 3mm y es una red de pequeños canales que guían, manipulan e interactúan con fotones únicos. Usan 8 electrodos reconfigurables integrados en el circuito de manera que pares de fotones pueden ser manipulados y superpuestos, produciendo una superposición de cualquiera de los estados de los dos fotones o bien un estado mezcla de un sólo fotón.

Según parece, este dispositivo es 10 veces más complejo que experimentos previos que usan esta tecnología, es un gran paso adelante para la computación cuántica.

Lo más leído