Conecta con nosotros

Análisis

MSI R6970 Lightning, potencia bajo control

Publicado

el

La nueva MSI R6970 Lightning es una tarjeta gráfica de gama alta diseñada con mimo y especialmente recomendable para los usuarios más exigentes. Estamos ante toda una demostración de fuerza de la firma asiática que, apoyada en una de las mejores GPU del mercado, ofrece un sistema gráfico que no solo ofrece un gran potencial de serie, sino que permite a los consumidores no experimentado en tareas de overclocking aprovechar al máximo su inversión desde el minuto uno.

Como es habitual en productos orientados al mercado gamer la MSI R6970 Lightning en un embalaje muy cuidado, de estética agresiva y donde se indica de manera evidente que estamos ante un producto un tanto especial. En el laboratorio no hemos recibido la versión comercial del producto, pero os podemos confirmar que incluirá manuales, documentación, DVD con drivers y software y todo el cableado necesario para su correcta instalación.

Lo primero que sorprende de la MSI R6970 Lightning son sus dimensiones (310 x1 27 x 40 mm.), un aspecto a tener muy en cuenta si no tenemos el chasis adecuado. También conviene advertir que ocupa dos slots y que necesita una fuente de alimentación potente (mínimo 650W) para funcionar. La calidad de construcción es excelente, destacando un cuidado sistema de refrigeración ( Twin Frozr III) basado en heatpipes que extraen el calor del interior y dos turbinas que se encargan de mantener el flujo de aire necesario.

En el panel posterior la MSI R6970 Lightning ofrece salida HDMI, dos DVI y dos Mini-Display Port. En la zona superior, dos conectores de alimentación de 8 pines ya advierten sus necesidades de consumo. Por otro lado no falta el conector Crossfire, necesario para usuarios que quieran multiplicar su rendimiento gráfico con una GPU adicional.

Probamos la gráfica sobre uno de nuestros equipos de referencia compuesto por un Intel Core i5 2500K, 4 Gbytes de memoria RAM Kingston HyperX 2.133 MHz y  una combinación de un SSD Corsair de 80 Gbytes con un disco duro tradicional de un terabyte firmado por Western Digital.

En una primera fase sometimos a la propuesta de MSI a la clásica batería de pruebas sintéticas, utilizando 3D Mark Vantage y 3D Mark 11. Con 19.043 y 5.499 puntos respectivamente (configuración Performance) la MSI R6970 Lightning ofrece números que la posicionan en la gama alta, solo superada por las AMD HD 6990 y los topes de gama de NVIDIA, GTX 590 y 580. Aunque las diferencias con las cifras que teníamos del modelo de referencia no son notables esperábamos «despertar» a la bestia en su escenario natural: los videojuegos más exigentes del mercado.

Como podéis comprobar, estamos ante una tarjeta gráfica que no solo permite «jugar a todo», sino hacerlo en las mejores condiciones posibles. Probamos la MSI R6970 Lightning en resoluciones muy altas y con las configuraciones por defecto de los juegos. El segundo test está realizado aplicando filtros y mejoras gráficas en la medida de lo posible, intentando combinar los mejores gráficos con una experiencia jugable satisfactoria.

La propuesta de MSI marca la diferencia no tanto en los fps brutos que consigue, sino en su capacidad para mantener una tasa de imágenes excelente incluso a altas resoluciones y con filtros complejos aplicados. Es evidente que jugando a 1.920 x 1.080 no necesitaremos de mucho artefacto, pero siempre está bien contar con un hardware capaz de trabajar sin problemas con los recursos que usan los desarrolladores para potenciar el realismo en los juegos (en este sentido, es justo destacar las mejoras en las últimas entregas de los drivers de AMD). Así, las texturas son perfectas, los efectos de partículas fluidos y suaves y no se aprecian saltos incluso en las escenas más complejas, con millones de polígonos al mismo tiempo y complejos scripts funcionando en segundo plano. Si buscamos una tarjeta para disfrutar de los juegos, la MSI R6970 Lightning nos parece una opción excelente.

MSI ofrece la tarjeta con overclocking de serie, subiendo a 940 MHz la CPU y hasta 5.500 MHz los 2 Gbytes de memoria, gracias al excelente sistema de refrigeración integrado. En la práctica poco más se puede hacer que probar a subir algo la CPU (nosotros subimos hasta 980 MHz sin aparentes problemas), aunque no nos parece el producto más adecuado para overclocking extremo ni lo recomendamos. El software incluido puede valer para satisfacer la curiosidad de algunos usuarios o para realizar pruebas con juegos especialmente complejos a grandes resoluciones pero, insistimos, lo que ofrece de serie debería ser más que suficiente para la mayoría.

Conclusiones

El precio de la MSI R6970 Lightning ronda los 350 euros, unos 50 euros más que los modelos de referencia que ofrecen algunos fabricantes y 100 por debajo de su gran rival, la NVIDIA GTX 580. La firma asiática lo justifica añadiendo materiales de alta calidad, el reconocido sistema Twin Frozr III y un completo pack de accesorios y software incluido. Los usuarios que hayan pensado en una AMD para equipos gamer encontrarán en este montaje de MSI un producto fantástico, con un ajustado overcloking de serie, un funcionamiento impecable y a precio ajustado. Excelente producto que recomendamos desde el laboratorio de MuyComputer.

Producto Recomendado MC

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído