Conecta con nosotros

Noticias

Se vislumbra el fin de las baterías de litio «explosivas»

Publicado

el

bateria_fuego

De tanto en cuanto solemos leer o escuchar cierto tipo de noticias relacionadas con las baterías: sobrecalentamiento, incendio, explosión o bien la retirada de partidas defectuosas que pueden derivar en cualquiera de los comportamientos anteriores.

Ese comportamiento parece tener los días contados gracias a unos investigadores del departamento de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore que han conseguido frenar lo que se conoce como Thermal Runaway y que es el culpable de que las baterías lleguen a explotar / incendiarse.

Resulta que es un punto en el que las reacciones químicas de la batería comienzan a generar calor que retroalimenta las propias reacciones que ven acelerado su ritmo y a modo de bucle acaba sobrecalentando la batería que, en ocasiones, llega incluso a explotar.

La solución llega en formato de chip de pequeñas dimensiones, muy económico, que permite medir las temperaturas de las celdas de la batería y desconectarla en caso de que en alguna de ellas la temperatura sea peligrosa. Se trata de una patente en curso y por el momento están manteniendo conversaciones con distintas compañías para integrarlo en sus baterías.

Lo más leído