Vulnerabilidad grave Wi-Fi Protected Setup (WPS) en routers Wi-Fi

Vulnerabilidad grave Wi-Fi Protected Setup (WPS) en routers Wi-Fi
28 de diciembre, 2011

Wi-Fi Protected Setup (WPS) se ha convertido en un método popular entre los fabricantes de routers para añadir nuevos dispositivos a la red Wi-Fi. De esta manera con tan sólo tocar un botón en el router en el momento adecuado un usuario puede añadir un dispositivo Wi-Fi sin necesidad de recordar clave alguna.

El investigador de seguridad Stefan Viehbock acaba de descubrir un agujero de seguridad importante que mediante ataque fuerza bruta permite acceder a una red con protección WPS en cuestión de 2 horas.

El problema llega en la falta de seguridad en la implementación del PIN de 8 dígitos WPS. Según parece, cuando los cuatro primeros dígitos del PIN son erróneos el router informa de ello mientras que los 4 dígitos finales forman parte de un checksum que ofrece el router como parte de la negociación.

Esto implica que de los posibles 100 millones de combinaciones que ofrece en un principio el sistema WPS se queda entre 11.000 y 9.000 veces menos, que puede explotarse en aproximadamente 2 horas.

Se ha comprobado que routers Buffalo, D-Link, Linksys y Netgear son vulnerables. Es posible que otros routers también lo sean.

De momento no hay actualización de firmware para solucionar este problema y la recomendación básica es desactivar la posibilidad de conexión vía WPS y activarla sólo para cuando queramos añadir nuevos dispositivos.

  • Share This