Conecta con nosotros

Noticias

Llega 2012 y muere el ilegal canon digital (por fin)

Publicado

el

canon_digital

Llegó finalmente el año 2012 y con él novedades, subidas en precios de distintos servicios, y una buena noticia, la  eliminación del canon digital por copia privada junto con la aprobación de la Ley Sinde.

Tras la declaración de ilegalidad por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la anulación de la normativa por parte de la Audiencia Nacional, el canon digital tenía los días contados y el gobierno del PP “cumpliendo un compromiso electoral” lo ha eliminado, según explicó la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Un canon digital por copia privada impuesto en 1987 que además de ilegal, ha sido calificado de injusto y arbitrario y será sustituido “en un plazo de dos meses” por real decreto bajo un sistema de compensación del que no se conocen detalles, aunque podría venir bajo partida de los presupuestos generales del Estado.

Eliminación del canon bien acogida por diversos sectores, desde usuarios, asociaciones profesionales como AMETIC o por la Asociación de Internautas, que va más allá de la supresión asegurando que para que la decisión sea justa falta el “efecto retroactivo” y pide que se devuelva el dinero recaudado con el canon.

Mucho más polémica y controvertida ha sido la aprobación del reglamento de la normativa antidescargas Ley Sinde, producida también en el segundo consejo de ministros del nuevo gobierno, y tras la decisión del ex-presidente Zapatero de no aprobarla por la presión en contra de Internet y la discrepancia entre sus ministros.

Según Sáenz de Santamaría, la norma aprobada protege los derechos de los propietarios y creadores “frente al expolio lucrativo”, aclarando que “sólo se va a actuar, y siempre con la correspondiente protección judicial, contra quienes indebidamente se lucran de los derechos de propiedad intelectual de otros”.

Para ello el reglamento desarrolla la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual formada por dos secciones, una de mediación y arbitraje y la segunda encargada del procedimiento mixto, administrativo y judicial, que acordará la interrupción del servicio, la retirada de contenidos o incluso el cierre de páginas web que vulneren los derechos de autor.

Normativa fuertemente contestada en la Red de redes al “considerar que socava derechos fundamentales” y que va a traer una gran polémica en su aplicación, tanto o más que en su desarrollo. Para empezar, nada más aprobarse su reglamento, desde el colectivo #Nolesvotes han llamado al boicot a escritores, músicos, directores, guionistas, editores o actores que apoyaron la consecución de la ‘ley Sinde’, explicando que

«las movilizaciones, intentos de diálogos y opiniones de juristas, han sido ignoradas. Se han dado por buenas las tesis y exigencias de los grupos de presión para que apruebe una ley que socava derechos fundamentales, y la necesaria independencia y juridiscción judicial de un estado de derecho«.

Lo más leído