Conecta con nosotros

Análisis

MSI X79A-GD65, calidad premium a coste razonable

Publicado

el

Hemos tenido la oportunidad de probar la mejor placa base de MSI dentro de la serie basada en el chipset X79. La nueva MSI X79A-GD65 hereda todo lo bueno de modelos anteriores y mantiene una relación entre calidad, precio y prestaciones realmente competitiva teniendo en cuenta lo que ofrece. Estas son nuestras impresiones tras la sesión de pruebas.

Como hemos comentado en alguna ocasión, cada vez se nota más que MSI está haciendo un esfuerzo importante por dar un salto de calidad y acercarse al usuario exigente, que prima especificaciones y calidad por encima de cualquier otro factor. Así, la MSI X79A-GD65 llega al usuario en un lujoso embalaje y acompañada de un generoso surtido de accesorios que incluyen hasta un certificado que garantiza componentes military class.

Construida en formato ATX y basada en el chipset X79, la MSI X79A-GD65 es una placa orientada a usuarios que quieren exprimir las posibilidades de los últimos procesadores de Intel y buscan una plataforma escalable para montar un equipo de altas prestaciones. La barrera de entrada es importante por el elevado precio del procesador y los componentes que son necesarios para sacar partido a una plataforma de este nivel. Basta un vistazo a la impresionante hoja de especificaciones del producto para comprobar que no falta de nada.

Entre las novedades del modelo destacan los 8 bancos para memoria RAM DDR3 configurables en Quad Channel. Aunque, teóricamente, soporta sin problemas hasta 128 Gbytes a día de hoy la configuración máxima serían 64 Gbytes, utilizando módulos de 8 Gbytes. También nos convence el nuevo socket LGA2011, con un nuevo sistema de doble palanca, disipador pasivo y tornilleria de metal, como corresponde a un producto de esta gama.


 

Hablando de un producto destinado al nicho overclocking no podemos dejar de mencionar el panel LED integrado para comprobar el estado de la placa y posibles errores (en el manual de usuario están todos los códigos impresos) y cuatro botones para activar el OC Genie II, encender la placa y dos dedicados a modificar la frecuencia del micro en tiempo real, sin necesidad de utilizar software.

Ficha técnica

En lo relativo a conectividad pocas pegas se le pueden poner a un producto que viene con cuatro puertos SATA 6Gbps y otros cuatro SATA 4 Gbytes. Seis de ellos están controlados por el X79 y de los dos adicionales se encagar un ASM1061. Con 5 PCIe x16 y 1PC x1 la MSI X79A-GD65 es un soporte ideal para configuraciones triple SLI o Crossfire.

En el panel posterior la MSI X79-GD65 ofrece el arsenal de puertos que cualquier usuario espera de una placa de estas características, incluyendo un puerto FireWire, Ethernet Gigabit, salida coaxial, salidas de audio multicanal (su chip de sonido está certificado como THX TruStudio PRO) y 8 puertos USB.

Hemos montado la MSI X79A-GD65  con un procesador Intel Core i7, 8 Gbytes de memoria Kingston HyperX DDR3 1.333 MHz, un SSD Corsair de 160 Gbytes y una fuente de alimentación Seasonic X-560. Utilizando nuestra habitual batería de pruebas y durante varios días de uso real realizando test de laboratorio percibimos un funcionamiento excelente, demostrando un gran nivel de fiabilidad bajo cualquier circunstancia.

Aunque no hemos realizado un estudio completo de sus posibilidades de overclocking si probamos a subir el micro hasta los 4 GHz y las memorias a 2.133 MHz, obteniendo unos resultados fantásticos y ningún problema de estabilidad. Basta echar un vistazo por foros especializados para comprobar el potencial del producto de MSI en este sentido.

El nuevo MSI Control Center II, incluido en el kit de la placa, ofrece la posibilidad de controlar cualquier parámetro del dispositivo en tiempo real, obtener información detallada sobre cada componente e incorpora sistemas de seguridad que llegarían a apagar el equipo si detectan que la temperatura sube más allá de los 130ºC. Incluye control del multiplicador, frecuencias, voltajes y el control del régimen de giro de hasta 5 ventiladores.

Conclusiones

La MSI X79A-GD65 es un producto fantástico. Merece la pena destacar la calidad de los materiales utilizados, sus posibilidades de overclocking (con cantidad de detalles que gustarán al usuario avanzado) y, por encima de todo, una relación calidad precio (ronda los 260 euros) que la posiciona como una de las X79 más económicas del mercado.

Dejando a un lado perfiles expertos que reclamarán la posibilidad de montar 4 GPU´s (fuera del alcance de la mayoría) o echarán en falta un botón de reset (por citar dos puntos que suelen estar presentes en productos más caros) la MSI X79A-GD65 nos parece una opción fantástica como base de un equipo gaming y la recomendamos desde el laboratorio de MuyComputer.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído