Conecta con nosotros

Noticias

Vinton Cerf: «Internet no es un derecho humano»

Publicado

el

Vinton Cerf, científico estadounidense considerado uno de los padres de Internet por la creación del diseño de los protocolos TCP/IP, ha realizado unas interesantes declaraciones sobre la Red de redes y sus derechos, que pueden sorprender a más de uno y más en tiempo de normas tan peligrosas como SOPA.

Según explica Cerf en un artículo de opinión en The Wall street Journal, «la tecnología no es un derecho humano en sí mismo, sino simplemente una facilitadora de cosas más concretas como la comunicación». Cerf ha ido más allá criticando a la ONU y otras organizaciones, que consideran Internet como un derecho humano.

«Deberían centrarse en problemas más fundamentales» estima Cerf, ya que a su juicio «para que algo sea considerado como un derecho humano debe ser una de las cosas que los humanos necesitan para llevar una vida sana y significativa, al igual que prohibición de la tortura o la libertad de conciencia… Es un error poner alguna tecnología en esta categoría elevada ya que con el tiempo las valoraremos bastante mal».

A su juicio, para proteger los derechos humanos, no se debe mirar a la tecnología sino a la industria de la tecnología ya que corresponde a los ingenieros asegurar un acceso universal y seguro a Internet. «La mejora de la Red es sólo un medio, aunque importante, para mejorar la condición humana», recalca.

Interesantes reflexiones de un matemático e informático al que podría suponérsele una posición más al lado de Internet en el debate abierto para clasificarlo como derecho humano o civil. Recordemos que además de ‘padre de Internet’, Vinton Gray Cerf es el actual presidente del ICANN, Chief Internet Evangelist de Google y vicepresidente mundial de la Internet Society.

Lo más leído