Conecta con nosotros

Análisis

Intel Cedar Trail, lanzamiento de la tercera generación Atom

Publicado

el

Intel ha comenzado a comercializar la tercera generación de los chips Atom destinados a ordenadores portátiles (netbooks) y equipos de sobremesa (nettops) de bajo coste y tamaño.

Fabricados en procesos tecnológicos de 32 nanómetros no supondrán una revolución sobre los Atom actuales aunque presentan grandes avances en el tema gráfico y en reducción del consumo energético. Cuatro serán los modelos disponibles a comienzos de 2012 y conocidos en el desarrollo bajo el nombre en clave ‘Cedar Trail’:

  • Atom N2600, doble núcleo a 1,6 GHz, GPU a 640 MHz, TDP 6,5 vatios
  • Atom N2800, doble núcleo a 1,86 GHz, GPU a 400 MHz, TDP 3,5 vatios
  • Atom D2500, doble núcleo a 1,8 GHz, GPU a 400 MHz, TDP 10 vatios
  • Atom N2700, doble núcleo a 2,1 GHz, GPU a 640 MHz, TDP 10 vatios

Exceptuando el D2500, todos son capaces de ejecutar cuatro hilos de procesamiento nativo simultáneo y disponen de 512 Kbytes de caché de segundo nivel por núcleo.

Además del aumento de potencia en procesamiento general, la reducción del consumo en un 20 por ciento según Intel es otro de los aspectos destacados permitiendo una autonomía en netbooks de hasta diez horas.

Con todo y como esperábamos las nuevas gráficas GMA 3600 y 3650 con base en los SGX 545 de PowerVR de Imagination Technologies que acompañan a los nuevos Atom es lo más relevante de la nueva plataforma.

Con ellos, se estima que el rendimiento gráfico será el doble de la generación anterior, nada extraño dado la debilidad de los Atom en ese terreno. Además ofrecen soporte para salidas de vídeo DisplayPort y HDMI, compatibilidad con el sistema inalámbrico para transmisión de contenidos WiDi y otras tecnologías como PC Sync y Fast Boot.

Los Atom 3 superarán otra carencia importante de la actual generación gracias a un nuevo motor capaz de reproducir vídeo de alta definición 1080p y Blu-ray. Aunque seguirán por debajo del rendimiento de los chips de AMD o NVIDIA y limitados al soporte para DirectX 9, el avance es relevante.

Aunque Intel señala que los nuevos Atom se destinarán a equipos de señalización digital, sector sanitario, puntos de venta y otros dispositivos de baja potencia, no cabe duda que su sitio natural estará en equipos informáticos portátiles (netbooks) y de sobremesa como nettops o para crearse ordenadores para cine en casa HTPC.

En cuanto a disponibilidad Intel informa que equipos de Acer, Asus, HP, Lenovo, Samsung y Toshiba estarán disponibles a comienzos de 2012. Atom 3 destinados a recuperar el tirón de estos ordenadores de bajo coste (a partir de 199 dólares) superando la canibalización actual a manos de tablets y portátiles de gama superior. Según el gigante del chip hay un gran demanda para estos equipos en mercados emergentes tras el frenazo en Europa y Norteamérica.

Lo más leído