Conecta con nosotros

Noticias

Comienza el Qualcomm Tricorder X PRIZE

Publicado

el

Los responsables del Qualcomm Tricorder X PRIZE han publicado los requisitos finales del desafío internacional que pagará diez millones de dólares a quien desarrolle un dispositivo capaz de capturar las métricas claves de la salud y el diagnóstico de un conjunto de quince enfermedades.

Como todo trekkie que se precie sabe, la flota estelar tiene tres variantes del popular tricorder, el estándar de exploración, el de ingeniería y el médico. De esta última versión es en la que está interesado el fabricante de chips Qualcomm y la fundación X Prize que se han unido para desafiar a los más atrevidos investigadores.

El tricorder debe recoger datos de la presión arterial, frecuencia respiratoria o temperatura mediante un combinación de sensores inalámbricos y diversas tecnologías que produzcan un dispositivo portátil y no invasivo reemplazando a las habituales pruebas de laboratorio.

Teniendo en cuenta que cada equipo tendrá su propio enfoque en diseño y funcionalidad, el aspecto físico del dispositivo puede variar enormemente ya que el único límite es que el Tricorder no puede superar las cinco libras, algo más de dos kilogramos de peso.

El tricorder debe utilizar conocimientos de Inteligencia Artificial o biología molecular realizando diagnósticos médicos independientes de un sanitario o ‘tener la salud en la palma de la mano’ como explican desde Qualcomm, evaluando y gestionando la salud independientemente de un hospital o consultorio médico.

Puede parecer frívolo un desafío como este pero la capacidad de tener un dispositivo móvil capaz de registrar parámetros de salud tendrá repercusiones enormes en el futuro y ya se está utilizando terminales menos avanzados en regiones de África o la India donde no hay médicos disponibles. Un Tricorder de ciencia ficción como el de Startrek no está tan lejos, como otros grandes HealthTech o tendencias tecnológicas que cambiarán la medicina este 2012.

Lo más leído