Hoy, viernes 13, el virus que hizo temblar la informática hace 23 años

Hoy, viernes 13, el virus que hizo temblar la informática hace 23 años
13 de enero, 2012

virus-informaticos

Corría el año 1987 cuando el virus Viernes 13, también conocido como Jerusalem, hizo acto de presencia. Los más veteranos aún recordarán la repercusión que tuvo en un mundo informático prácticamente copado por el sistema DOS y sin prácticamente conexiones a Internet de manera doméstica.

Viernes 13 infectaba archivos .COM y .EXE, cada vez que eran ejecutados y mientras estaba el virus activo en memoria. Sólo actuaba un día como hoy, viernes 13, borrando cada programa que se ejecutaba. Tras esa fecha ralentizaba el uso del equipo al poner un delay en la interrupción del reloj.

Según parece fue creado por un desarrollador judío para conmemorar la creación de estado de Israel -13 de mayo de 1947, viernes-. En España fue un virus que tuvo mucha repercusión debido a que las redes P2P de la época eran más bien H2H (hand to hand – mano a mano) y los disquetes eran el medio por defecto para intercambiar información.

La revista Amstrad User lo difundió -sin ser consciente- en un disquete de utilidades shareware y prácticamente todos los usuarios de informática tuvieron constancia de la infección de algún amigo o conocido -si no en sus propias carnes-.

Tal y como leemos en MuyObservador, aquél fue el momento de la llegada del primer antivirus gratuito del mercado español: Anyware, que posteriormente pasó a formar parte de McAfee. Este caso, fue, sin duda alguna, el gran impulsor del desarrollo de compañías de antivirus.

  • Share This