Conecta con nosotros

Análisis

rara.com, nuevo servicio de música a la carta, a examen

Publicado

el

Catálogo y calidad de audio

rara06

Posiblemente los fuertes de rara.com comienzan a partir de estos puntos, pues como hemos dicho el servicio presume de ofrecer un catálogo de más de 10 millones de canciones y acuerdos con algunas de las principales discográficas. Puedes tener la seguridad de que música no te va a faltar. El problema viene cuando no encuentras lo que buscas.

Por ejemplo, el catálogo de EMI está presente, por lo que no echarás en falta a artistas del calibre de ABBA, Coldplay, Elvil Presley, Madonna, Michael Jackson, Iron Maiden o Queen, entre otros. Tampoco a otros grandes de otros sellos, como U2, Bruce Springsteen, Lady Gaga, Michael Bublé, bandas sonoras, música clásica, etc.  Sin embargo, hay nada o muy poco de The Beattles, AC/DC, Metallica, Led Zeppelin.  Y te encontrarás con que algunas discografías están a mitad (es el caso de Mike Oldfield, Nirvana, Bon Jovi… ).

Algo similar pasa con la música en español: Shakira, David Bisbal, M-Clan, Amaral… Todos los anteriores y muchos más están disponibles, pero a su vez hay ausencias casi completas de nombres tan conocidos como Mago de Oz o El último de la fila. Por lo general, si te gusta la música comercial tendrás más suerte en este aspecto, que no siempre.

rara07

Una cosa a destacar en este punto es que se incluyen singles, y muchos de los discos son ediciones especiales, remasterizadas o con más canciones, lo que es  un punto a favor de cara a los usuarios más melómanos, que también disfrutarán con la calidad de audio de rara.com.

Según su página web, rara.com tiene una calidad de sonido excelente, basada en un formato con pérdidas (lossy) pero apenas perceptible para el oyente. Los temas son comprimidos con una herramienta llamada Dolby pulse, que reduce la media a 1 MB de tamaño, agilizando la escucha. De hecho, afirman que en sus pruebas muchos usuarios no podían distinguir la calidad de la canción comprimida de la del CD original. No vamos a sentenciar en este tema por falta de pruebas, pero sí admitimos que mejora la calidad de, por ejemplo, Grooveshark. Notable.

Varios

Detalles a mencionar en este apartado serían la imposibilidad de descargar canciones, aunque la versión Android permite almacenar una caché indeterminada de pistas para su reproducción sin conexión; o el punto más verde de toda la experiencia, pues si bien hay radios basadas en géneros e incluso «estados de humor» (o «momentos»), la que se supone personal, creada a partir del historial de escuchas del usuario, es decepcionante.

Tras casi un mes de pruebas, tras haber escuchado multitud de artistas de diferentes estilos, lo que ofrece está muy deslavazado. Por otra parte, no hay ni rastro del historial de escuchas del usuario. Lo mismo si nos referimos a las inexistentes recomendaciones de artistas similares, con las que descubrir nueva música del gusto del usuario. Deficiente.

Conclusiones

En definitiva y aun a riesgo de olvidar comentar algún detalle más o menos importante, rara.com es interesante pero no llega. Tiene bases bien diseñadas, pero debe mejorar en varios apartados si quiere hacerse un hueco entre la competencia.

Lo mejor:

  • Diseño vistoso y sencillo
  • Buena calidad de sonido
  • Singles y ediciones especiales
  • Salvo excepciones, todo muy ordenado

Lo peor:

  • Bastantes ausencias musicales, sobre todo si te gustan géneros de corte no comercial
  • Gestión musical deficiente
  • Solo disponible para Android (en smartphones)
  • No poder cambiar  la dirección de correo electrónico debería ser delito

Para concluir te invitamos a ver el siguiente vídeo, con el que hacemos repaso a las funciones ya comentadas de rara.com (hasta el primer minuto se pueden observar algunos errores visuales; a partir de ese momento todos los tiempos son fieles a su uso real):

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ubEGIyzw5pY 550 330]

Páginas: 1 2 3

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído