Conecta con nosotros

Noticias

IBM presenta la tecnología Li-Air, autonomía para coche eléctrico de 800 Km

Publicado

el

Los coches eléctricos son probablemente el vehículo del futuro, sin producir contaminación alguna, son capaces de transportarnos a velocidades legales -hasta 120 Km/h- dentro de ciudad o por carretera.

Sin embargo tienen dos grandes hándicap a la hora de compararlos con los modelos de combustibles fósiles, hablamos de primero la autonomía -no superando los 100-200 km- y segundo, el tiempo de recarga.

Es obvio ver cómo las tecnologías avanzan y suelen ir de la mano, mejorando características y autonomía, avanza el hardware y el software acompaña. Pero en este caso, las baterías van una generación detrás de la tecnología. IBM ha puesto la carne en el asador para crear un nuevo tipo de batería Li-Air -de litio aire- que permitirá a los automóviles recorrer 800 Km por carga.

Diagrama de flujo batería Li-Air

Diagrama de flujo batería Li-Air

De momento están realizando pruebas de concepto, pero se conoce que la densidad de energía almacenada por este tipo de baterías es muy alta en comparación con las tradicionales de iones Litio.

Según IBM esta tecnología litio-aire ofrece una densidad teórica 1.000 veces mayor que la actual, autonomía de hasta 800 km. Este tipo de baterías se degrada con cada carga por lo que tenemos un dispositivo caduco a la larga. IBM cree que podrían llegar al mercado en 2020, sin embargo, como no llegue junto con un sistema de cambio de batería para «repostar» que nos lleve segundos, la tecnología eléctrica seguirá siendo una segunda opción.

Lo más leído