Vandalismo en OpenStreetMap, acusan a Google Maps

Vandalismo en OpenStreetMap, acusan a Google Maps
17 de enero, 2012

En el blog oficial del proyecto OpenStreetMap (OSM) se informó ayer de que alguien con direcciones IP pertenecientes al rango que usa Google en India ha estado editando de forma perjudicial los mapas colaborativos del proyecto OSM.

Estos “vándalos” han editado información o la han eliminado, provocando fallos en las cartografías colaborativas de un proyecto que se nutre de la colaboración de los usuarios para elaborar unos mapas que hasta la fecha habían sido la envidia incluso de Google Maps o Bing Maps, en un proyecto considerado la Wikipedia de los mapas, y que tiene la colaboración de empresas como Microsoft.

Las direcciones IP coinciden con las mismas que se detectaron la semana pasada en un acto de vandalismo digital similar contra una empresa llamada Mocality en Kenya que también hace uso de OpenStreetMap para ofrecer sus servicios.

Las primeras sospechas apuntaban a la propia Google, pero los responsables de la empresa rápidamente se disculparon por los hechos indicando que en ningún caso nadie de Google había realizado esas acciones, y que algún usuario o grupo de usuarios con malas intenciones y acceso a sus IPs estaba atacando esas bases de datos cartográficas.

En OpenStreetMap han indicado que han detectado dos cuentas de usuario vandalizando información de las bases de datos de Nueva York y Londres, y aunque el caso se está investigando puede que descubrir a los responsables lleve tiempo, ya que hay al menos 17 cuentas implicadas en estos actos.

  • Share This