Conecta con nosotros

Noticias

Sony anuncia oficialmente las biobaterías que funcionan con papel y cartón

Publicado

el

biobateria sony

Sony está investigando nuevas fuentes de energía de cara al futuro tendiendo en cuenta el respeto por el medioambiente y estudio de nuevos tipos de energías limpias. De esta manera nace una nueva tecnología bautizada como biobaterías que extrae energía desde la celulosa del papel y cartón.

Desde MuyComputer ya os informamos de este hecho (mostrado en Eco Products 2011 -Feria de productos ecológicos celebrada en Tokio el pasado año-).

En resumidas cuentas se trata de aprovechar el mismo mecanismo natural que utilizan las termitas a la hora de extraer energía de la celulosa de la madera. Sin embargo, es probable que aún tengamos que esperar años para ver un producto en el mercado que aproveche este tipo de tecnología.

[expand]

Enero de 2012

¿TARJETAS DE NAVIDAD USADAS = ELECTRICIDAD?: LA NUEVA BIOBATERÍA DE SONY PODRÍA HACERLO REALIDAD EN BREVE

  • Ingenieros de Sony presentan nuevas biobaterías capaces de generar electricidad utilizando el papel como fuente de energía

La feria Eco Products 2011 celebrada en Tokio ha sido el marco elegido por los ingenieros de Sony para dar a conocer su más reciente innovación: un nuevo tipo de biobatería capaz de generar electricidad a partir del papel. El equipo de expertos de la compañía ha mostrado públicamente cómo, utilizando papel como elemento para extraer electricidad, generar la energía suficiente para alimentar un pequeño ventilador.

Por poner apenas un pequeñísimo ejemplo de en qué podría traducirse esto, pensemos que, cada año, se invierten en Europa cerca de 660 millones de euros[1] en la compra de felicitaciones de Navidad, cuya vida útil es brevísima, lo que contribuye a generar unos 58 millones de toneladas anuales de residuos de papel².  La nueva biobatería de Sony tiene el potencial de liberar un nuevo mundo de posibilidades sobre cómo ese papel podría reutilizarse para generar electricidad limpia.

 

Algo tan simple como utilizar las felicitaciones de Navidad que hemos recibido estas pasadas fiestas como materia prima, puede generar energía suficiente para alimentar un pequeño ventilador. Por supuesto, esta tecnología aún está en una fase de desarrollo muy temprana, pero al imaginar las posibilidades que podría ofrecer se convierte en una opción realmente interesante.

 

Según explica Yuichi Tokita, experto en biomateriales del laboratorio de investigación avanzada de materiales de Sony, “en un futuro no muy lejano, seremos capaces de generar electricidad utilizando la glucosa extraída del cartón, del papel de periódico, de las revistas y otros papeles de desecho habituales. Si somos capaces de dominar y reproducir el sofisticado proceso por el que la naturaleza utiliza las enzimas para convertirlas en energía podremos crear soluciones energéticas sostenibles”.

 

En este contexto, Sony había desarrollado previamente una biobatería capaz de generar electricidad a partir de la glucosa, una fuente de energía limpia producida por las plantas y que tiene una densidad energética extremadamente alta, utilizando un proceso similar al usado por el sistema respiratorio humano. Aplicando estos desarrollos, Sony fue capaz de hacer funcionar un walkman utilizando como fuente de energía la glucosa extraída de un zumo de frutas.

 

La última innovación en biobaterías presentada por Sony utiliza la enzima celulasa, capaz de descomponer la celulosa del papel en azúcar (glucosa). Los electrones e iones de hidrógeno que utiliza la batería para generar electricidad, se obtienen a partir de la descomposición del azúcar mediante reacciones enzimáticas.

 

Esta biobatería alimentada con papel es la última eco-innovación de Sony. Para más información sobre el desarrollo de biobaterías de Sony, visite: http://www.sony.net/SonyInfo/technology/technology/theme/bio_01.html

 

1. Fuente: Greetings Card Association

2. Fuente: www.letsrecycle.com

[/expand]

Lo más leído