Conecta con nosotros

Noticias

Los pilares de la creación como nunca se habían visto

Publicado

el

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha mostrado nuevas e impresionantes imágenes de la nebulosa del águila (M16), famosa por la imagen original del Hubble de 1995 denominada ‘los pilares de la creación’ al considerarse una fuente de creación de estrellas.

Quizá no haya una imagen astronómica más famosa entre el medio millón del catálogo del fantástico telescopio espacial Hubble, que la capturada en 1995 de la nebulosa del águila mostrando las columnas conocidas como ‘los pilares de la creación’:

Tres torres de hidrógeno de tres años luz de longitud en medio del polvo estelar, en una densa región de gas y polvo cósmico a unos 6.500 años luz de la Tierra, situada en el cúmulo conocido como «glóbulos gaseosos en evaporación» y que ahora ha sido fotografiada nuevamente.

Las nuevas imágenes producidas por los telescopios de la ESA, Herschel y XMM-Newton, confirman la formación de estrellas en la nebulosa, algo que no probaba en sí mismo la original del Hubble debido a la oscuridad del polvo flotante.

Ello se explica porque el Hubble es sensible a la luz visible, mientras que el Herschel y el XMM-Newton utilizan longitudes de onda infrarroja larga y corta, lo que permite a los astrónomos ver en el interior de los pilares donde se desencadenan reacciones nucleares que dan lugar a nuevas estrellas.

Nuevos ‘ojos’ para ampliar la caza de estrellas en toda la región, localizada en la constelación Serpent, fuente del nacimiento de estrellas y una de las regiones más bellas del universo conocido.

Lo más leído