Conecta con nosotros

Noticias

20 datos reveladores sobre Kim Dotcom, el fundador de Megaupload

Publicado

el

Hasta hace solo unos días, muy poca gente sabía quién era Kim Dotcom (su verdadero nombre es Kim Schmitz), fundador de Megaupload. Tras su detención la pasada semana en Nueva Zelanda, Dotcom se enfrenta a 55 años de cárcel. Acusado de extorsión, blanqueo de capitales y violación de derechos de autor tendrá que defenderse ante los tribunales de EE.UU. en unos meses.

Más allá de valoraciones subjetivas, no cabe duda que Kim Dotcom era un personaje cuanto menos peculiar. Algunos datos de su excéntrica vida han sido revelados a los medios en lo que algunos definen como operación de desprestigio hacia el líder de Megaupload, uno de los servicios de almacenamiento e intercambio de archivos más importantes del mundo.

Con más de 180 millones de usuarios registrados, la combinación de pago por cuentas premium e ingresos publicitarios convirtieron al imperio «Mega» en una auténtica mina de oro para sus propietarios. También marcó el camino para muchos servicios similares que aparecieron a posteriori y cientos de webs que proporcionan enlaces a contenidos alojados en ellos. Ahora, todos están en el punto de mira del FBI.

A continuación resumimos algunos de los datos más interesantes sobre la vida que llevaba Kimble y, si os parece, dejamos la zona de comentarios para opinar. ¿Héroe o villano?¿Es lícito que Kim se gaste su dinero en lo que quiera?¿Son estas revelaciones un intento de influenciar en la opinión pública por parte del FBI?

  • Kim Dotcom es un viejo conocido de las autoridades alemanas. En 1994 la policía germana asaltó su casa y le confiscó 80.000 dólares en material informático. Se enfrentó a una acusación por venta de tarjetas de crédito robadas.
  • En 1998 se presentó a un juicio por fraude y malversación de cientos de miles de dólares totalmente vestido de negro y con unas gafas de sol. Afirmó que le gustaba «sentirse como un espía». Fue condenado a dos años de libertad condicional y a pagar una multa de 20.000 marcos, en lo que el juez consideró una «locura de juventud».
  • En el año 2000 Dotcom ya era millonario. Vendió el 80% de las acciones de DataProtect, una empresa que había fundado él mismo 6 años antes, en plena burbuja .com. TÜV Rheinland, la empresa que la compró, quebraría solo un año después.
  • En 2001, todavía conocido como Kim Schmitz compro 375.000 dólares en acciones de una empresa llamada LetsBuyIt.com, casi en bancarrota. Posteriormente anunció públicamente que invertiría 50 millones de dólares en la empresa, disparando el valor de sus acciones un 300%. Kim se apresuró a venderlas rápidamente, ganando más de 1,5 millones de dólares en una sola operación. Tuvo que enfrentarse a un nuevo proceso en Alemania por uso de información privilegiada.
  • Tras los ataques terroristas del 9 de septiembre, Dotcom fundó una web llamada Kill.net con el objetivo de ayudar a los piratas informáticos a combatir el terrorismo. También ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Osama Bin Laden
  • The Guardian publicó que Kim Schmitz llegó a cambiar la línea de crédito de Helmut Kohl, canciller alemán, a cero.
  • El fundador de Megaupload es un apasionado de la velocidad. Solo en la mansión de Nueva Zelanda tenía una colección de 27 coches de lujo.
  • En 2002 fue deportado de Thailanda a su país de origen, Alemania. Tras ser arrestado Bangkok por orden de la embajada, amenazó con suicidarse el día de su cumpleaños y retransmitirlo en directo vía Internet.
  • «Cada día recibo cien correos de norteamericanos que me dicen que les encanta lo que hago y que quieren trabajar conmigo. También recibo otros cien de alemanes que me llaman cerdo, gordo, mentiroso o criminal. Estoy intentando cambiar esto» comentó Kim en una ocasión al diario Los Ángeles Times.
  • A finales de 2002, Kim Dotcom, intentó alquilar un rompehielos nuclear de la antigua armada soviética con el objetivo de hacer un crucero al Polo Norte con sus amigos. También estuvo buscando una «aldea con iglús» para salir de marcha. Afortunadamente no pudo llevarlo a cabo.
  • Una de sus apariciones televisivas más recordadas tuvo lugar en 2003, en el programa Whatever Things (similar a Jackasss) que emite MTV Asia. Kim entró en una clase de yoga armado con un megáfono y se puso a cantar cumpleaños feliz.
  • En 2001 Kim Dotcom ganó su primera Gumball 3000, al volante de un Mercedes Brabus SV12. Tres años después los  Mossos d’Esquadra le multaron por 315 euros cerca de Barcelona.
  • En 2005 hizo una apuesta con dos mujeres que competían en la Gumball de ese año. Si le ganaban le pagaría 500.000 libras esterlinas a cada una. Si Kim era  el vencedor, harían un trío.
  • El año pasado Dotcom intentó comprar una de las casas más caras de Nueva Zelanda por 25 millones de dólares, al noreste de la capital. No se lo permitieron por lo cumplir el requisito de «buen carácter», así que optó por alquilarla.
  • Para obtener el permiso de residencia en Nueva Zelanda, Kim Schmitz compró más de 8 millones de dólares en bonos del gobierno e hizo una donación para ayudar a las víctimas del terremoto de Christchurch.
  • Hace seis años, el fundador de Megaupload quiso poner en marcha una competición llamada Ultimate Rally. Consistía en una carrera de 3000 millas con 100 coches de lujos compitiendo durante cinco días, seguida de una gran fiesta de dos días. El premio para el ganador sería de 2.000.000 de dólares.
  • Dotcom se gastó 500.000 dólares en un espectáculo de fuegos artificiales en Auckland, para celebrar el Año Nuevo.
  • Entre sus planes de futuro, Kim tenía pensado comprar las mejores casas de Nueva Zelanda para crear un club exclusivo repleto de VIP. También tenía pensado crear un club de «estilo de vida» y una tienda asociada a su peculiar forma de ver la vida.
  • En su detención se incautaron ocho televisores de alta definición y más de 50 pulgadas, seis obras de arte y 60 servidores marca Dell, entre otros bienes por valor de 175 millones de dólares.
  • Kim Schmitz figura como dueño de diez empresas en Hong Kong. Dispone de un lujoso ático sobre el hotel Gran Hyatt de cinco estrellas, donde vivía junto a su mujer (una ex-modelo filipina) y sus tres hijos.

Lo más leído