Conecta con nosotros

Noticias

Genio de MIT anuncia un procesador con 100 núcleos

Publicado

el

El científico Anant Agarwal está desarrollando en Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) un revolucionario chip que promete un rendimiento fuera de lugar con sus 100 núcleos. Se trata de la evolución natural de los chips Tile16, Tile32 y Tile64 de la compañía Tilera.

Son chips de muy bajo consumo que prometen un rendimiento multihilo fuera de lo común. Ya en 2009 os hablábamos de estos chips pero ho es hasta ahora cuando los modelos de 100 núcleos han visto la luz.

Son chips enfocados a servidores que harán más eficientes los mismos. Según parece, un servidor que rinda de manera equivalente a uno de 2.000W con procesadores Intel, consumiría sólo 400W.

Agarwal comenta que el concepto básico de estos chips es completamente distinto al que venía siendo habitual, con un grupo de procesadores colgando de un bus, que acaba siendo el cuello de botella. El diseño de los chips Tilera tienen en común una red entre los distintos núcleos de manera similar a como funcionan las redes P2P.

Los chips Tilera tienen núcleos de 64 bits aue trabajan entre 1,2 y 1,5 GHz y la última generación dobla la velocidad de la RAM y multiplica por cuatro la del caché por núcleo.

En pruebas físicas reales, un procesador Tilera TILEPro64 corrió una versión de Memcached con un resultado un 67% superior que un servidor de bajo consumo x86. Si hablamos de integración en nodos, un servidor con 8 procesadores TILEPro64 fue capaz de ocuparse de tres veces más transacciones por segundo por vatio que un servidor x86 equivalente.

Lo más leído