Conecta con nosotros

A Fondo

Taringa, SeriesYonkis, Vagos, CineTube… ¿serán los próximos?

Publicado

el

Grandes portales de enlaces como SerieYonkis, Taringa o CineTube, han sido mencionados expresamente por las autoridades estadounidenses en la demanda de acusación contra Megaupload, lo que nos hace preguntarnos si serán el próximo objetivo de los que pretenden convertirse en los gendarmes virtuales del mundo.

Como sabes, la diferencia entre un servicio de alojamiento como Megaupload y una página web como seriesyonkis es notoria, ya que la segunda no alberga en sus servidores archivo alguno que pueda vulnerar licencias de autor, limitándose a ofrecer desde el sitio o a través de foros de usuarios, enlaces de descargas o contenido en streaming, pero siempre externo al portal.

Una diferencia que podríamos considerar fundamental para considerar ‘intocables’ esta clase de páginas web pero, cuidado, la citación expresa de Taringa, seriesyonkis o Cinetube en la demanda contra Megaupload por parte del departamento de justicia estadounidense, debería alertar a más de uno y quizá ese sea el objetivo.

Así, aunque en España y en otros países la justicia ha dictaminado la legalidad de estas páginas web en las numerosas demandas contra ellas, no ha sido el caso de Estados Unidos, y los más talluditos aún recordamos la demanda a finales de los 90 que terminó fulminando el por entonces popular sitio de intercambio Napster.

Por cierto, una España que junto a Brasil, Francia y Estados Unidos, estaba a la cabeza en consumo de material de Megaupload, y que bajo la implantación de la Ley Sinde posibilitará el cierre ‘legal’ de este tipo de páginas. Alguna de las nombradas son las principales de una lista de 200 que desde la SGAE y la industria pusieron en el punto de mira desde el principio.

No sabemos si en SeriesYonkis se olían algo para llegar a una semana des-informativa como pocas que ha terminado con la retirada de gran parte de su contenido tras el cierre de Megaupload. En el caso de Taringa son conocidos sus problemas con la justicia argentina, Cinetux.org acaba de anunciar el cierre y servicios en streaming como Videobb y VideoZer han retirado el material protegido por derechos de autor.

Una situación buscada por la mediática operación de Megaupload que veremos como cambia el panorama internetero. Aunque existen alternativas a Megaupload, seguramente el funcionamiento de los sitios de alojamiento cambiará a corto plazo o hasta que se conozca el futuro de Megaupload. La eliminación de la opción de compartir por FileSonic, el bloqueo de Uploaded.to a usuarios estadounidenses o la retirada de cuentas premium y archivos con copyright a manos de Fileserve, confirman estos cambios,

¿Y en cuanto a los grandes portales de enlaces? Pues también. Seguramente saldrán más sitios como ha ido ocurriendo desde el cierre de Napster. O el usuario irá cambiando de método, del edonkey al eMule, más tarde BitTorrent para terminar en las descargas directas. Y es que ‘poner puertas al campo’ nunca ha sido la solución y mientras no exista oferta de contenidos accesible y asequible de verdad y con base en Internet, la piratería va a a continuar como bien muestran los datos de la última década.

Eso sí, ante la presión a los servicios de alojamiento y a los grandes portales de enlace puede ser que el usuario tenga que regresar a tiempos pasados donde los canales IRC o los FTP de tamaño o acceso limitado dominaban el panorama de Internet.

Lo más leído