Conecta con nosotros

Noticias

Científicos consiguen volver invisible un objeto 3D

Publicado

el

Científicos de la Universidad de Texas han conseguido volver invisible por primera vez un objeto tridimensional en el rango de los microondas, fuera del laboratorio, gracias a una ‘capa’ de metamateriales plasmónicos.

¿Recuerdas la peli ‘El hombre sin sombra’, las de StarTrek o la capa de Harry Potter? Ciencia ficción que hasta ahora solo se había conseguido con objetos bi-dimensionales y en laboratorio pero que científicos estadounidenses con nuevos avances pretenden alcanzar.

La tecnología empleada se denomina ‘encubrimiento plasmónico’ y logró volver invisible un tubo cilíndrico tridimensional de 18 cm. La invisibilidad se consiguió en el rango de microondas no en el espectro de luz visible, por lo quel ojo humano lo ve.

Aún así es un paso importante ya que se consiguió fuera del laboratorio, sin procesos químicos, desde cualquier punto de vista de un observador y bajo una técnica que permitiría ocultar cualquier objeto independientemente de su forma.

«Cuando los campos de dispersión de una ‘capa plasmónica’ interfieren con los del objeto que se quiere volver invisible, se anulan mutuamente, consiguiendo un efecto de transparencia total desde cualquier ángulo de observación. De hecho, es como si el objeto que tenemos delante no estuviera allí«, explican los científicos.

Más allá de la ciencia ficción la investigación será de aplicación en campos como la biomedicina. El próximo paso de los científicos tejanos será conseguir la invisibilidad en el rango de luz visible.

Lo más leído