Conecta con nosotros

Noticias

Irán limita el acceso al tráfico HTTPS

Publicado

el

El gobierno iraní ha decidido bloquear el acceso al tráfico SSL que utilicen los servicios web extranjeros. De esta forma, los webmails de Google, Yahoo! o Microsoft o redes sociales como Facebook  , entreo otros miles de sitios, no funcionan en Irán. La versión oficial niega este bloqueo, pero los miles de usuarios que tienen que acceder vía VPN a estos servicios es toda una evidencia. Por otro lado, algunos medios aseguran que este bloqueo es temporal y está relacionado con la celebración del aniversario de la Revolución Islámica de 1979, como medida de precaución para evitar filtraciones de posible disturbios.

Los internautas iraníes están controlados por un férreo firewall que controla y limita su acceso a la Red. Al intentar acceder a webs de medios de comunicación nacionales e internaciones, grupos de opinión y prácticamente cualquier sitio que discrepe con las políticas del gobierno iraní aparece un mensaje que advierte de que no es posible consultar el sitio por contener contenidos delictivos. Desde el jueves, el régimen de Ahmadinejad va un paso más allá y restringe las webs que funcionan bajo SSL, esta vez sin mensaje de aviso: simplemente el navegador no puede acceder.

Hasta ahora, muchos usuarios y medios utilizaban servicios VPN o  servidores proxy para saltar ese tipo de barreras. Eliminando el protocolo de seguridad SSL, se complica notablemente la posibilidad de enviar y recibir información de forma anónima y segura, al tiempo que el gobierno iraní podrá intervenir las comunicaciones de manera mucho más sencilla.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído