Conecta con nosotros

Noticias

Trabajadores chinos reciben 8 dólares por cada iPad vendido

Publicado

el

En otra muestra de las condiciones laborables de semi-esclavitud en las que están inmersos los trabajadres chinos que producen los gadgets que disfrutamos en el primer mundo, un nuevo informe del diario Korea Daily calcula en 8 dólares lo que correspondería a cada uno de ellos por la venta de súper ventas como el tablet de Apple.

O lo que es lo mismo, un vergonzante 1,6 por ciento de su precio de venta al usuario final. Para poner este dato en perspectiva, el diario señala que en una planta de producción similar de proveedores Apple en Corea del Sur, obtendrían 34 dólares por unidad o un 6,8 por ciento del precio de venta.

Precio de venta de 499 dólares para el iPad 2 que según los analistas reporta a Apple 150 dólares por unidad vendida. Estas cifras han permitido un récord absoluto de ingresos y beneficios en los últimos resultados trimestrales, por lo que grandes medios como The New York Times se han hecho eco con duros editoriales del coste humano de estos resultados, denunciando el bajo salario, la penosidad de las condiciones de trabajo y la inseguridad de los empleados en fábricas como las de Foxconn en China, famosa por la ola de suicidios.

Una campaña por «un iPhone 5 ético» ha terminado de obligar al CEO de Apple, Tim Cook, a admitir públicamente que las condiciones laborales «son malas» aunque se ha comprometido a tomar medidas para cambiar la situación. Entre ellas, auditorías externas de inspección a cargo de Fair Labor Association para imponer a los proveedores asiáticos códigos de conducta que acaben con situaciones inhumanas cercanas a la exclavitud.

El tema es serio y aunque Apple es el máximo exponente, las críticas y los cambios afectan al resto de grandes tecnológicas que tienen contratada su producción en China.

Lo más leído