Conecta con nosotros

Análisis

Así es el SoC Exynos 4412, corazón del Samsung Galaxy S III

Publicado

el

Samsung ha mostrado en la conferencia International Solid-State Circuits Conference, detalles del nuevo SoC Exynos 4412, un desarrollo con micro de cuádruple núcleo que será presentado la semana próxima en el MWC de Barcelona, como motor de los próximos tablets Galaxy Tab y smartphones de gama alta de la compañía, como el esperado Galaxy S III.

El Exynos 4412 fue anunciado por Samsung a finales de 2011 como el sucesor de su exitoso 4212 y competencia directa para diseños como el Tegra 3 y el Snapdragon S4 de Qualcomm.

El nuevo sistema en un sólo chip Exynus incluye cuatro núcleos de procesamiento ARM Cortex-A9 que pueden operar con una frecuencia desde 200MHz a 1,5 GHz, un chip Mali T604 con cuatro núcleos gráficos, un motor multimedia NEON de 64 bits y un controlador de memoria de doble canal con soporte para formatos LP-DDR2, DDR2 y DDR3.

Está fabricado en procesos tecnológicos de 32 nanómetros usando tecnología de materiales high-k y metal gates (HKMG) que proporciona un mayor escalado de rendimiento y menor consumo que desarrollos anteriores fabricados con tecnología poly-Si/SiON de 45 nanómetros.

A diferencia del Tegra 3, el Exynos 4412 no contará con un núcleo de bajo consumo para preservar la autonomía de la batería sino que utilizará características avanzadas de gestión de energía, como voltaje dinámico, técnica ‘body-biasing’, escalado de frecuencia y control de la gestión térmica.

En cuanto a rendimiento de proceso, Samsung asegura que el Exynus 4412 tendrá entre un 35 y un 50 por ciento más que el 4210. Más diferencia habría entre el Mali-T604 y el Mali 400, batido por chips como el A5 de Apple. No será el caso del T604, una poderosa solución 2D/3D con soporte OpenVG 1.1, OpenGL ES 1.1 y 2.0, DirectX 11 y OpenCL 1.1, basada en arquitectura Midgard, escalable desde 1 a 4 núcleos gráficos y según ARM capaz de multiplicar por cinco el rendimiento de anteriores chips Mali.

En principio, el 4412 sería el chip elegido como motor para terminales de alta gama como el smartphone Galaxy S III y los tablets Galaxy Tab de nueva generación Samsung. Te lo confirmaremos en directo desde el MWC de Barcelona ya que con toda seguridad el chip será allí presentado, eso sí, no sabemos si funcionando ya en algún producto por que parece que el Galaxy S III sería lanzado en otro evento.

En paralelo a este desarrollo, la compañía trabaja en un SoC basado en el ARM Cortex-A15. Sería el Exynos 5250, con doble núcleo y una frecuencia de 2 GHz para duplicar el rendimiento del 4212 con 14.000 millones de instrucciones por segundo en test Dhrystone. Entraría en producción en el segundo trimestre del año en una carrera contra TI, Qualcomm o NVIDIA para aumentar el rendimiento de los dispositivos móviles.

Lo más leído