Conecta con nosotros

Noticias

AMD abandona su participación en GlobalFoundries

Publicado

el

Se cumplen tres años de la decisión de AMD de dividir su estructura en distintas empresas, una medida que terminó por dejar a un lado la AMD de toda la vida (junto a ATI) y por otra la parte de producción de chips, que a partir de ese momento llevaría GlobalFoundries, en la que eso sí, AMD mantendría cierta participación.

Sin embargo AMD ha anunciado que abandona del todo su participación en la empresa, cediendo su actual 8,8% -esa participación era del 34,2% en 2009- para tratar de ganar flexibilidad en la producción. Anteriormente AMD solo podía fabricar APUs de 28 nm con GlobalFoundries, pero con el nuevo acuerdo AMD podrá trabajar con otras plantas de producción como las de TSMC.

Esto, no obstante, tendrá un coste importante: AMD no solo cede su participación del 8,8%, sino que también tendrá que pagar al fabricante unos 425 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, lo que sumado a esa participación hace un total de unos 703 millones de dólares por esa «carta de libertad».

AMD tuvo que abandonar el proyecto de sus nuevos cores Krishna/Wichita debido a problemas de fabricación, y Llano también tuvo retrasos durante la mayoría de 2011, además de que los problemas de GF con las obleas de 32 nm también afectaron al negocio de AMD. Veremos cómo le va al fabricante ahora que puede volar libre.

[expand]
AMD modifica su acuerdo de suministro de obleas de procesadores con GLOBALFOUNDRIES

Madrid — 6 de marzo de 2012 — AMD (NYSE: AMD) ha anunciado la modificación del contrato de suministro de wafers (Wafer Supply Agreement) con GLOBALFOUNDRIES Inc. En esta modificación, AMD y GLOBALFOUNDRIES han acordado un mecanismo de precios de obleas para procesadores negociado para 2012. AMD también se ha comprometido a transferir su participación restante en GLOBALFOUNDRIES a GLOBALFOUNDRIES y, como resultado, AMD dejará de contar con participación en el accionariado de GLOBALFOUNDRIES.

“La modificación de nuestro wafer supply agreement demuestra que AMD y GLOBALFOUNDRIES mantienen su compromiso como socios de negocio estratégicos a largo plazo,” dijo Rory Read, CEO de AMD. “El año pasado realizamos importantes avances para reforzar nuestra relación, y estamos satisfechos con la reciente actuación de GLOBALFOUNDRIES para cumplir con nuestros requerimientos de entrega en toda nuestra línea de producto.”

En el marco del acuerdo de modificación:

  • AMD y GLOBALFOUNDRIES establecieron un mecanismo de precios de wafer con precios negociados basados en un acuerdo de tomar o pagar (take or pay)en 2012, establecieron un marco de trabajo para fijar el precio de las obleas en 2013, y acordaron que las obligaciones de pago cuatrimestrales adicionales de AMD de 2012 especificadas en el acuerdo de 2011 no serán aplicadas.
  • AMD también se comprometió a transferir su participación restante en GLOBALFOUNDRIES a GLOBALFOUNDRIES y, como resultado, AMD ya no tendrá una participación accionarial en GLOBALFOUNDRIES.
  • GLOBALFOUNDRIES renunció al acuerdo de exclusividad de AMD como fabricante de ciertos productos APU de 28nm en GLOBALFOUNDRIES por un tiempo específico. Como resultado, AMD acordó realizar a GLOBALFOUNDRIES un pago en efectivo de 425 millones de dólares, de los cuales 150 millones fueron pagados el 5 de marzo de 2012, 50 millones serán pagados en 2 de julio de 2012, 50 millones el 2 de octubre de 2012 y 175 millones en el primer trimestre de 2013. Además, AMD emitió un pagaré a GLOBALFOUNDRIES para los pagos del 2 de octubre de 2012 y el primer trimestre de 2013.

AMD espera registrar un cargo único de 703 millones en el primer trimestre de 2012 consistente en el pago arriba indicado de 425 milliones de dólares en metálico y el resto será un cargo non-cash.

La previsión del margen bruto non-GAAP de AMD para el primer trimestre de 2012 de aproximadamente un 45% y la previsión de margen bruto para 2012 de un 44% – 48% permanecen sin cambios.
[/expand]

Lo más leído