Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuántos núcleos dices que tiene tu PC? El Fujitsu K tiene 705.000

Publicado

el

El supercomputador japonés Fujitsu K consolida su primer puesto mundial en potencia tras completarse la última fase de construcción que dota a este sistema con la friolera de 88.128 procesadores SPARC64 VIIIfx de ocho núcleos trabajando a una frecuencia de 2 GHz.

705.000 núcleos de procesamiento nativo incluidos en los 864 racks que dispone el superordenador más potente del mundo, capaz de batir todos los registros al alcanzar un rendimiento en el benchmark LINPACK de 10,51 petaflops, superando ampliamente la potencia del Tianhe-1A chino (2,56 PFlop) y el Jaguar Cray estadounidense (1,75 PFlop), segundo y tercero respectivamente en la lista del top-500 de supercomputadoras.

Tampoco se queda corto en el apartado de almacenamiento con 17,6 PB de capacidad, en su mayoría bajo sistemas Fujitsu ETERNUS. Además del más potente, es el más tragón de energía del top-500, aunque presume de un alto grado de eficiencia, establecido en un 93,2 por ciento.

El Fujitsu K está instalado en el Instituto Superior de Ciencias de la Computación de Japón y está siendo utilizado por los investigadores en múltiples disciplinas incluyendo el clima global, meteorología, prevención de desastres, medicina y otras investigaciones científicas. Un verdadero monstruo de procesamiento con el que Japón ha recuperado el cetro mundial de la supercomputación, perdido en la última década. La inversión está a la altura ya que se cree que el coste total ha alcanzado los 1.000 millones de dólares.

Lo más leído