web stats

Interior crea unidad policial para vigilancia de redes sociales

Interior crea unidad policial para vigilancia de redes sociales

El Ministerio del Interior español ha creado la nueva unidad policial UIDTIC destinada genéricamente a la lucha contra el cibercrimen aunque la polémica ha llegado con otra de sus funciones: la ‘vigilancia de redes sociales’.

UIDTIC (Unidad de Investigación de los Delitos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación) integrará a la actual Brigada de Investigación Tecnológica, con más personal y presupuesto, aumentando de categoría en la estructura policial para situarse al nivel de la unidad de Crimen Organizado (UDYCO) o la Unidad Central de Inteligencia Criminal (UCIC).

Entre sus objetivos se citan la persecución del cibercrimen, delitos que impliquen el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como la pornografía infantil, contra el patrimonio, contra la libertad sexual, la protección al menor o el consumo, delitos contra el honor y la intimidad, fraudes cibernéticos y protección de la propiedad intelectual e industrial.

También ‘vigilancia de redes sociales’ lo que ya ha sido contestado por organizaciones como la
Asociación de Internautas, temiendo que uno de los objetivos de la UIDTIC sea el control de grupos activistas como el 15-M surgido desde las redes sociales tras movimientos espontáneos como Democracia Real Ya y cuya huella al menos en Internet alcanzó una dimensión desconocida.

La vigilancia y control de las redes no es nuevo pero resulta curioso que los gobiernos occidentales protesten por la censura virtual en dictaduras como China, apoyando movimientos organizados desde Internet y redes sociales como en la ‘primavera árabe’, y después, creen unidades del potencial de la UIDTIC para ‘vigilancia de redes sociales’, en su propia casa.

  • pablop

    Preocupante. Con recortes en salarios (los pocos que trabajan) sanidad, educación … y una desinversión en I+D+i que acabará con cualquier innovación tecnologica en España , el gobierno aumenta presupuesto para espiar las redes por si los del 15-M vuelven a protestar en las calles. Qué desastre de país

Categorías: Actualidad, Noticias, Seguridad