Conecta con nosotros

Noticias

ACTA no será aprobada nunca según la vicepresidenta de la UE

Publicado

el

neelie-kroes

Neelie Kroes, vicepresidenta y comisaria de tecnología y comunicaciones de la Comisión Europea, ha comentado recientemente en Berlín que el tratado ACTA no llegará a entrar en vigor. El motivo que esgrime es que hay una fuerte oposición del pueblo y de varios diputados europeos.

ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) es una propuesta para un acuerdo comercial multilateral entre países de varias zonas del mundo que tiene como objetivo la lucha contra la fabricación, tráfico, y venta de objetos falsificados. El problema estriba en que también intenta combatir la piratería en Internet con una normativa que los críticos califican como el mayor ataque a la libertad en Internet jamás concebido ‘convirtiendo la Red de redes en un estado policial’.

Ello se ha reflejado en fuertes protestas colectivas y hace dos años el Parlamento Europeo desafió al propio ejecutivo de la UE aprobando por abrumadora mayoría (663 votos a favor y 13 en contra) una resolución contra el tratado ACTA.

Posteriormente y tras una tímida revisión de un texto calificado por el regulador europeo como “altamente intrusivo que espía incluso actividades legales y viola derechos fundamentales”, el ACTA ha sido firmado por 22 de los 27 países comunitarios aunque otros tan importantes como Alemania lo han bloqueado.

Quizá por ello, la Comisión Europea envió en febrero el tratado al Tribunal de Justicia de la UE para que se pronuncie sobre su legalidad, ante el más que probable choque con directivas europeas e inculcación de derechos fundamentales.

Si el fallo del alto tribunal europeo debe ser definitivo para que la UE no ratifique este tratado, no menos importante es la opinión contraria de Neelie Kroes que además de vicepresidenta de la UE es responsable de la agenda digital.

“No os preocupéis más por ACTA… las protestas han despertado a los políticos en Bruselas”.

“Es probable que estemos en un mundo sin SOPA ni ACTA”, explicó al “observar una realidad política” y aún apoyando “una retribución justa para los autores, proteger al monopolio de sociedades de gestión no significa proteger a los artistas y ya no tiene sentido”.

Veremos qué ocurre porque el Comité de Desarrollo votará este mismo mes una recomendación para aprobar el ACTA y será entre el 3 y el 5 de julio cuando el Parlamento Europeo deba votar su aprobación en sesión plenaria. Más de 700 diputados del grupo liberal están forzando contra el acuerdo y su líder emitió una declaración pública dejando claro su voto contrario:

“Aunque apoyamos sin ambigüedad la protección de los derechos de propiedad intelectual, también defendemos los derechos y libertades fundamentales… Tenemos serias inquietudes respecto a que ACTA no vulnere el equilibrio correcto”.

La UE está representada como bloque en las negociaciones internacionales y sin su ratificación será improbable que el ACTA se implante.

Lo más leído