Conecta con nosotros

Análisis

MSI Wind Top AE2410

Publicado

el

MSI puede presumir de un variado portfolio de ordenadores compactos que cuenta con opciones para todos los bolsillos, incluyendo alguna incursión en el terreno de las 3D. El MSI Wind Top AE2410, protagonista de nuestro análisis, es una de las opciones más equilibradas del catálogo y llega al mercado con un precio realmente competitivo.

Ficha técnica

Los equipos compactos prometen combinar las ventajas de un ordenador de sobremesa con algunos elementos clásicos de los portátiles, como un bajo consumo, cierta portabilidad y la casi ausencia de cables. El MSI Wind Top AE2410 va más allá del uso informático habitual y aspira a convertirse en un auténtico centro multimedia integrando elementos como la pantalla táctil, un sintonizador de TV con mando a distancia y un surtido de aplicaciones propietarias que invitan a sacarle partido desde el primer minuto.

MSI entrega el equipo en un voluminoso embalaje y acompañado de todos los accesorios necesarios para su correcta instalación. De serie, incluye un juego de ratón y teclado inalámbricos, un sintonizador de TV integrado, un stylus para la pantalla, manuales, documentación y dos DVD con el sistema operativo, los drivers y las aplicaciones.

El diseño se actualiza ligeramente respecto a modelos anteriores como el AE2220; se añade un borde de plástico transparente que aporta ligereza al conjunto, dos altavoces de 5W y un soporte mejorado. En el lado negativo echamos de menos más espacio en el panel de conexiones, un punto más de solidez en el  sistema de bandeja del DVD y más calidad en los periféricos de entrada.

 

Como ocurre en cualquier equipo de su categoría, la pantalla es la gran protagonista: MSI opta por un panel de 23,6 pulgadas que ofrece una resolución nativa de 1.920 x 1.080 píxeles que ofrece unos ángulos de visualización aceptables y un nivel de brillo suficiente . No es de lo mejor que ha pasado por el laboratorio pero sí correcto, teniendo en cuenta el rango de precio en el que nos movemos.

El proceso de instalación es sencillísimo: simplemente debemos conectar el cable de alimentación y pulsar el botón de encendido: Windows 7 está preconfigurado de serie y un cómodo asistente nos guiará para conocer las funciones del equipo y las posibilidades de su pantalla táctil, que podemos utilizar con los dedos o con el stylus incluido, si queremos mayor precisión.

A nivel técnico estamos ante un ordenador con alma de portátil. Sobre una placa base basada en el Intel HM65 se ha instalado un procesador Intel Core i5 2410M, 4 Gbytes de RAM (admite hasta 8, en dos módulos) y un disco duro SATA II que ofrece un terabyte de capacidad. Completan la configuración de serie una gráfica dedicada NVIDIA GeForce GT 540 M con 1 Gbyte de memoria dedicada que se combina con la Intel HD 3000 integrada.

En la práctica y con este hardware, el MSI Wind Top AE2410 mueve con soltura el sistema operativo y cualquier aplicación, ofreciendo una experiencia de uso excelente incluso en escenarios multitarea. En el banco de pruebas alcanza los 7012 puntos en PCMark Vantage, una cifra más que correcta a pesar de que la velocidad de su disco duro no está a la altura de lo esperado.

Conviene advertir que la NVIDIA GeForce GT 540 M no es la mejor opción para los aficionados a los videojuegos (972 puntos en 3DMark 11) y lo tiene complicado para mover motores gráficos complejos en la enorme pantalla del MSI. Ajustando resoluciones y prescindiendo de filtros sí podemos ejecutar juegos no demasiado exigentes pero, siendo justos, no es un equipo recomendable para gamers.

El apartado multimedia es uno de los más importantes en este categoría y el MSI Wind Top AE2410 cumple con creces. Es fantástico para disfrutar de contenidos en alta definición, ver la televisión gracias al sintonizador incorporado y una buena opción para los niños, utilizando aplicaciones educativas en la pantalla táctil. Interesante también la incorporación de una entrada HDMI, que nos permite aprovechar sus 24 pulgadas para conectar una consola de vídeojuegos, por ejemplo.

Conclusiones

El MSI Wind Top AE2410 es un sobremesa compacto de diseño correcto, una configuración muy equilibrada y un precio que ronda los 900 euros. Teniendo en cuenta su hardware, la pantalla de 24 pulgadas y la integración del conjunto nos parece competitivo, siempre teniendo en cuenta que hablamos de una categoría de producto un tanto especial.

A pesar del esfuerzo de los fabricantes pensamos que falta un punto más de evolución en el software para que la pantalla táctil se convierta en un factor decisivo, al menos hasta la llegada del esperado Windows 8. MSI incluye algunas aplicaciones interesantes (nos ha gustado mucho ArtRage 3 Studio Professional, que podéis ver en el vídeo adjunto) y un sistema de accesos directos fácil de usar y personalizable pero, tras la sopresa inicial, la mayoría de usuarios terminarán recurriendo a la clásica combinación de teclado y ratón.

En lo relativo a rendimiento no tenemos quejas sobre la oferta de MSI. El equipo responde realmente bien en su terreno, si bien es cierto que su sistema gráfico se queda corto en comparación con cualquier sobremesa de gama baja y portátiles con una mínima aspiración gamer. Sí podemos recomendarlo para un escenario de uso ofimático, de navegación web y donde los contenidos multimedia sean habituales.

¿Merece la pena gastar casi 900 euros en un equipo de estas características? Más allá de comparar especificaciones técnicas (necesariamente injustas con las soluciones que apuestan por la miniaturización), el usuario debe valorar si le compensa la posibilidad de tener un ordenador realmente compacto, que incluye una pantalla táctil de 24 pulgadas y se entrega listo para funcionar. Para la mayoría (de nuevo, excluimos a los gamers) ofrece potencia más que suficiente para uso normal y unas opciones de conectividad correctas.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído