web stats

Mandriva Linux queda en manos de la comunidad

Mandriva Linux queda en manos de la comunidad

Como informan nuestros compañeros de MuyComputerPRO, Jean-Manuel Croset CEO de Mandriva, ha anunciado que deja el proyecto en manos de la comunidad, tras dos años de lenta agonía que aún están por finalizar. La crisis tampoco ha perdonado a Mandriva.

En un escueto comunicado publicado en el blog oficial de Mandriva, Jean-Manuel Croset afirma que “Mandriva SA ha tomado la decisión de transferir la responsabilidad de la distribución Mandriva Linux a una entidad independiente“, añadiendo que tienen “la intención de dejar la distribución evolucionar en y bajo la responsabilidad solidaria de la comunidad“, eso sí, contribuyendo directamente con la nueva dirección, asegura el directivo.

Los rumores de venta de la empresa por una crítica situación financiera comenzaron a aparecer en el verano de 2010, y a partir de ese momento fue incesante el goteo de noticias relativas a los malos momentos por los que pasaba la empresa francesa. Ya en 2012 se habló de un intento por reflotar la nave con capital externo, pero todo quedó en nada al oponerse a la operación un importante sector del accionariado.

Así, evitando la bancarrota desde primeros de año, los responsables de Mandriva han dicho basta, y le pasan la pelota a una comunidad fraccionada, que perdió a algunos de sus mayores activos debido al fork Mageia, puramente comunitario, que sí parece mirar al futuro con cierto optimismo. Un proyecto (Mageia) que se impulsó debido precisamente a la falta de comunicación de la empresa con su comunidad.

El pasado agosto se lanzó Mandriva 2011 -en MuyComputer la analizamos poco después-, la que bien podría ser la última edición de este sistema GNU/Linux, otrora estandarte del movimiento de cara al “gran público”.

  • http://mipoltrona.com esparrelinux

    me da lástima yo me “bautizé” en linux de la mano de mandrake, siempre han hecho un buen trabajo con la distribución pero no han tenido nunca suerte, mandrake se tuvo que dejar por culpa del dinero y mandriva va por el mismo camino y la pregunta que muchos nos hacemos es : ¿cuánto aguantará mageia? esperemos que no siga el mismo camino…….. lástima otra buena distro que desaparece…..

  • http://www.quentix.net/ Quentix

    Yo tambien me inicie en Mandriva y le tengo un gran recuerdo, además de seguir usandolo en algún equipo.

Categorías: Actualidad, Empresas, Linux, Noticias