Conecta con nosotros

Noticias

Mandriva Linux queda en manos de la comunidad

Publicado

el

mandriva

Como informan nuestros compañeros de MuyComputerPRO, Jean-Manuel Croset CEO de Mandriva, ha anunciado que deja el proyecto en manos de la comunidad, tras dos años de lenta agonía que aún están por finalizar. La crisis tampoco ha perdonado a Mandriva.

En un escueto comunicado publicado en el blog oficial de Mandriva, Jean-Manuel Croset afirma que “Mandriva SA ha tomado la decisión de transferir la responsabilidad de la distribución Mandriva Linux a una entidad independiente“, añadiendo que tienen “la intención de dejar la distribución evolucionar en y bajo la responsabilidad solidaria de la comunidad“, eso sí, contribuyendo directamente con la nueva dirección, asegura el directivo.

Los rumores de venta de la empresa por una crítica situación financiera comenzaron a aparecer en el verano de 2010, y a partir de ese momento fue incesante el goteo de noticias relativas a los malos momentos por los que pasaba la empresa francesa. Ya en 2012 se habló de un intento por reflotar la nave con capital externo, pero todo quedó en nada al oponerse a la operación un importante sector del accionariado.

Así, evitando la bancarrota desde primeros de año, los responsables de Mandriva han dicho basta, y le pasan la pelota a una comunidad fraccionada, que perdió a algunos de sus mayores activos debido al fork Mageia, puramente comunitario, que sí parece mirar al futuro con cierto optimismo. Un proyecto (Mageia) que se impulsó debido precisamente a la falta de comunicación de la empresa con su comunidad.

El pasado agosto se lanzó Mandriva 2011 -en MuyComputer la analizamos poco después-, la que bien podría ser la última edición de este sistema GNU/Linux, otrora estandarte del movimiento de cara al «gran público».

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído