Conecta con nosotros

Análisis

G Data InternetSecurity 2013

Publicado

el

Hace pocas semanas esta empresa alemana presentó su nueva Generación 2013 de soluciones de seguridad, que se caracteriza por el uso de su tecnología DoubleScan y por la entrada en juego de nuevos componentes como BankGuard, una tecnología sin fisuras que protege nuestras operaciones de banca online.

De entre las soluciones presentadas destaca por su popularidad G Data InternetSecurity 2013, que pasaremos a analizar a continuación y que ofrece todas las ventajas de la solución base, G Data Antivirus 2013, a las que se unen una serie de componentes clave para reforzar la seguridad de nuestro equipo.

G Data Antivirus 2013 como base

En G Data InternetSecurity 2013 encontraremos opciones interesantes para proteger nuestro PC de ataques externos, pero entre ellas destaca la integración de todas las características de G Data Antivirus 2013, el producto sobre el que se asienta esta suite de seguridad y que destaca por su sello de identidad, la tecnología DoubleScan que combina la potencia de dos motores antivirus independientes.

Ficha técnica

Al lanzar los Ajustes de la suite desde la interfaz comprobaremos la gran cantidad de opciones que nos brinda este apartado, y que empiezan por la selección del apartado Vigilante,  desde la cual especificaremos si queremos seleccionar uno o dos motores de escaneo. A esa opción se le suma la posibilidad de predefinir la acción que realizar ante una amenaza: desinfectar, poner en cuarentena, o borrar el fichero, un comportamiento que también podremos predefinir en la comprobación manual del antivirus que podremos aplicar en cualquier momento y a cualquier carpeta o archivo, ya que al pulsar en el explorador de archivos sobre un archivo o directorio aparecerá en el menú contextual la opción de analizarlo con los motores de G Data.

Si hemos adquirido nuestra licencia podremos configurar nuestros datos (usuario y contraseña) en el apartado Actualizaciones para poder acceder a las actualizaciones de las firmas de las amenazas de seguridad. La protección web con filtros que evitan el acceso a webs maliciosas, el de correo electrónico para evitar amenazas que llegan por este canal y las comprobaciones automáticas de virus son otros apartados que podemos configurar en este asistente de la suite de G Data.

El consumo de recursos de la suite no es especialmente alto, sobre todo teniendo en cuenta que los modernos procesadores multi-núcleo cuentan con potencia más que sobrada para poder realizar un escaneo completo -utilizando ambos motores, lo que recomendamos encarecidamente- sin comprometer el rendimiento de nuestro equipo. En caso de que notemos una bajada del rendimiento en nuestras tareas habituales podremos desactivar uno de los motores, o bien iniciar el escaneo en reposo (desde la pantalla principal del panl de G Data InternetSecurity 2013), con lo que solo cuando nosotros no estemos realizando ningún uso del PC funcionará el antivirus para escanear y analizar la seguridad sin que notemos molestias.

De hecho, en Ajustes -> General -> Seguridad / rendimiento encontraremos un sencillo menú para optimizar los recursos de forma que se puedan realizar los análisis de seguridad sin perjudicar las tareas que ejecutamos de forma concurrente.

Más allá del antivirus

Como comentábamos al inicio del análisis, en G Data InternetSecurity 2013 el fabricante alemán nos propone un enfoque global para proteger nuestro equipo ante todo tipo de amenazas, y además del antivirus ofrece otros componentes cruciales para lograr una seguridad notable en nuestro equipo.

Entre esos componentes adicionales destaca el filtro de spam, que permite controlar opciones como la forma de detectar spam y cómo tratar el spam econtrado. Así, podremos configurar listas blancas o negras, palabras claves, filtros de contenido y otros elementos.

El cortafuegos integrado en esta solución de seguridad es un elemento fundamental de nuestros mecanismos de defensa, y en este caso contamos con diversas opciones. Podremos dejar el nivel de defensa del cortafuegos tal y como está -lo que ofrece una protección notable y nos evita realizar una parametrización manual- o bien podremos establecer esas opciones para gestionar aspectos como el acceso solo a ciertas aplicaciones, puertos, la compartición de impresoras, la compartición de Internet o el uso de conexiones VPN.

BankGuard, protección en banca online

Probablemente la característica más interesante de la suite es BankGuard, una solución que funciona en forma de plugin para Firefox e Internet Explorer bajo Windows y que nos protege de los temidos ataques en operaciones de banca online. Próximamente aparecerán las versiones para Chrome (finales de 2012, principios de 2013) y para navegadores en Mac OS X, pero en G Data se han centrado inicialmente en los navegadores más extendidos a día de hoy.

Este software ha sido probado durante meses, y se ha demostrado que la efectividad actual de G Data BankGuard es prácticamente del 100%, ofreciendo por lo tanto una barrera efectiva ante ese tipo de ataques. Aunque hay otras formas de protegerse ante estos ataques -Willems señaló la virtualización como una posibilidad para crear sandboxes bajo las cuales conectarnos a nuestro banco- este método es simple (instalar un plugin en Firefox o Internet Explorer), sencillo, y completamente efectivo.

G Data BankGuard está incluido en las distintas ediciones de esta nueva Generación 2013 de productos de G data, pero también se puede adquirir de manera separada a un precio de 19,95 € en latienda online de G Data.

Y de postre, G Data MobileSecurity para Android

Las amenazas de este tipo tienen desde hace meses otro objetivo estrella: los smartphones, con especial atención al sistema operativo Android, la plataforma móvil de Google que está triunfando en todo el mercado. Precisamente esa popularidad lo ha convertido en reto para cibercriminales que quieren tratar de accedera  nuestros dispositivos para extraer información sensible de ellos.

Para evitar esos ataques a dispositivos Android en G Data InternetSecurity 2013 encontramos incluido el cliente G Data MobileSecurity para Android, que podremos instalar en nuestro terminal y que propociona seguridad a la hora de navegar y también protección de nuestros contenidos confidenciales -mensajes, emails- ante posibles curiosos.

El debate: ¿antivirus gratuito o de pago?

Es evidente que la presencia de antivirus gratuitos hace que las soluciones de seguridad de pago tradicionales hayan querido defender su valor añadido. De hecho, en G Data dejan claro que la eficiencia de su tecnología DoubleScan, de su nueva BankGuard y de sus filtros antispam refuerzan de forma dramática la seguridad que proporcionamos a nuestro equipo y a los datos que tenemos en él.

Porcentaje de malware no detectado por cada fabricante

De hecho, creen que aunque usar soluciones de seguridad gratuitas es un buen primer paso para cualquier usuario, dicha opción debe combinarse siempre con herramientas como las que propone G Data y que aportan un nivel mucho mayor de eficiencia, actualización de firmas de virus, y resolución de problemas ante posibles amenazas, algo que han demostrado en comparativas de productos de seguridad tan representativas como las que realiza AV Comparatives -un estándar en el mercado- y en las que los productos de G Data se sitúan en el primer puesto desde hace varias ediciones.

Conclusiones

Todos estos elementos dejan claro que G Data InternetSecurity 2013 es una excelente solución de seguridad que recomendamos de forma clara desde el Laboratorio de TPNet. Sus prestaciones, sus múltiples opciones, su buen rendimiento y eficiencia y la presencia de tecnologías como DoubleScan y BankGuard hacen de esta suite toda una garantía en un campo tan sensible como el de la seguridad informática.

Lo más leído