Conecta con nosotros

Análisis

TP-Link TL-PA511KIT

Publicado

el

Las redes inalámbricas a menudo no ofrecen la capacidad de transmisión que demandan los usuarios de servicios exigentes como el streaming de vídeo de alta definición o el disfrute de juegos en red sin problemas de conflictos durante el transcurso de las partidas. La presencia de barreras físicas y las propias limitaciones de los estándares WiFi en cuanto a atenuación por la distancia hacen que la tecnología PLC se presente como una alternativa cada vez más interesante.

Es en ese segmento en el que las soluciones de TP-Link pueden resolver todos nuestros problemas, sobre todo cuando hablamos del producto protagonista de este análisis, el kit TP-Link TL-PA511KIT consistente en dos adaptadores PLC para nuestro hogar.

Los adaptadores TP-Link AV500 hacen uso de un nuevo chip de comunicaciones que da un salto cualitativo importante, ya que mientras que hasta el momento la mayoría de las soluciones PLC se encontraban en el campo de los 200 Mbits por segundo, la propuesta de TP-Link con este desarrollo es la de ofrecer soporte para AV500, y por tanto transferencias que pueden llegar como máximo a los 500 Mbits por segundo aprovechando la instalación eléctrica de nuestros hogares.

Instalación y puesta en marcha

La instalación de estos adaptadores no podría ser más sencilla: basta con enchufar uno de ellos cerca de donde esté el router que da acceso a Internet a nuestros dispositivos, y luego conectar el cable de red Ethernet 10/100 desde una de las tomas disponibles en el router hasta la toma integrada en la parte posterior de los adaptadores de TP-Link.

Ficha técnica

A continuación tan solo tendremos que enchufar el otro adaptador en otro enchufe de nuestro hogar que puede estar localizado casi a tanta distancia como queramos, ya que la atenuación de la señal no suele ser un obstáculo para las instalaciones PLC -a no ser que las distancias superen los 300 metros-. El cable de red tendrá que estar conectado desde este segundo adaptador PLC al dispositivo que queramos conectar a Internet, por ejemplo una consola, un portátil, un PC de sobremesa o incluso un router, punto de acceso o switch adicional que podemos aprovechar para ofrecer conectividad ampliada en partes de nuestro hogar que no la tenían.

Al pulsar el botón «Pair» de ambos adaptadores se realizará el emparejamiento que permitirá sincronizar la señal entre ambos dispositivos además de cifrar las comunicaciones, y a partir de ahí podremos utilizar la conexión a Internet de nuestro router en dispositivos conectados a estos adaptadores.

Eficiencia energética… y conexión de banda ancha en toda la casa

Los nuevos adaptadores de TP-Link tienen la ventaja de ofrecer un nuevo modo de ahorro de energía que reduce el consumo hasta en un 65% con respecto a otras soluciones del mercado cuando no hay transmisión de datos, una útil ayuda para evitar pequeños sustos en la factura de la luz.

Pero es que además de ello el TP-Link TL-PA511KIT se comportó de forma notable en nuestras pruebas. Aunque es cierto que no llegamos a la velocidad pico de 500 Mbits por segundo en nuestras pruebas, sí que realizamos transferencias de ficheros entre dos ordenadores conectados vía estos adaptadores con tasas de transferencia media que se situaron entre los 275 y los 300 Mbits por segundo.

Esas tasas son claramente más que suficientes para disfrutar al máximo del streaming de contenidos, como demostramos al conectar una Xbox 360 para reproducir vía conexión con nuestro PC una película en resolución 1080p. La fluidez de la reproducción fue total, algo que de nuevo se repitió al jugar online con juegos exigentes en conexiones de este tipo como «Call of Duty: Modern Warfare 3» o «Battlefield 3».

Conclusiones

Con un precio en tiendas que ronda los 55 €, el TP-Link TL-PA511KIT es una solución más que competitiva que nos librará de muchos quebraderos de cabeza si queremos disfrutar de las tasas de transferencia garantizadas de las redes PLC evitando así los obstáculos que ofrecen las tecnologías inalámbricas. Este producto de TP-Link por lo tanto se convierte en una garantía ante las necesidades de conectividad de los hogares modernos.

Lo más leído