Conecta con nosotros

Análisis

Análisis BenQ XL2420T

Publicado

el

Aunque hay muchos fabricantes que mantienen series orientadas a los gamers pocos productos consiguen ganarse la confianza de uno de los nichos de mercado más exigentes de la informática doméstica. Tras un más que interesante XL2410T, BenQ vuelve a intentarlo con el  XL2420T, un monitor para gaming desarrollado en colaboración con jugadores profesionales.

Ficha técnica

El nuevo monitor de BenQ se presenta con un diseño muy cuidado (ganador de un premio reddot 2011) y una excelente calidad de construcción. Estamos ante un producto de estética sobria, sin florituras ni estridencias pero con características tan interesantes como la posibilidad de regular la altura, un perfecto equilibrio de pesos o el recubrimiento mate de los plásticos, que elimina los reflejos del marco.

Detalles como un asa para transportarlo de forma sencilla y segura, la percha trasera roja para los cascos, una funda protectora o unas posibilidades ergonómicas dignas de un producto profesional (admite rotación de hasta 180º) son solo una muestra del cuidado que BenQ ha puesto en este producto.

El nuevo  BenQ XL2420T incorpora uno de los mejores paneles TN que hemos visto. Aunque lejos de los resultados que ofrece la tecnología IPS (especiamente en lo relativo a reproducción de color y ángulos de visión). Ofrece una diagonal de 24″ ofrece una resolución nativa de 1.920 x 1.080 píxeles, con 16.7 millones de colores y un tamaño de pixel de 0.276 mm.


 

Con un tiempo de respuesta de 5 ms. ISO (2 ms. en GtG) y 120 Hz de refresco (está certificado para NVIDIA 3D Vision 2) este  BenQ XL2420T  es un complemento ideal para un equipo de altas prestaciones capaz de mostrar videojuegos con la mejor tasa de refresco posible. Aunque no utilicemos la opción 3D (que nunca está de más), siempre es interesante contar con un equipo capaz de llegar a los 120 Hz si tenemos hardware capaz de aprovecharlo.

En lo relativo a conectividad, el producto de BenQ cumple con sobresaliente: incorpora dos entradas HDMI, una DVI-DL, un D-Sub, una toma de auriculares y tres puertos USB.

Un vistazo al sistema de menús del BenQ XL2420T revela una impresionante interfaz donde veremos la ingente cantidad ajustes disponibles y tres modos predefinidos para juegos de acción (FPS) y estrategia en tiempo real. Además tenemos preconfiguraciones para sRGB, Eco y tres personalizables por el usuario.

En términos generales el rendimiento del monitor es sobresaliente: el BenQ XL2420T es brutal en videojuegos como Crysis o Battlefied 3, a los que es capaz de mostrar en todo su esplendor, sin artefactos ni las típicas estelas de otros productos. Conviene dedicar unos minutos a realizar una calibración manual en el escenario de uso, así como aprovechar las opciones de ajuste de los drivers gráficos para minimizar los problemas relacionados con los paneles TN y conseguir una gama de grises y negros lo más suave posible.

En lo relativo a automatismos merece la pena destacar el buen funcionamiento de la tecnología Black eQualicer, que mejora el color sin sobreexponer y funciona especialmente bien en juegos con muchas zonas oscuras y sombras. El contraste dinámico, aunque presente, no es intrusivo y en ningún momento empeora la experiencia jugable.

Uno de los aspectos más interesantes del BenQ XL2420T es la posibilidad de cargar ajustes realizados por jugadores profesionales que nos garanticen la mejor experiencia de juego posible. En la web oficial podéis encontrar presets actualizados para títulos tan conocidos como Battlefield 3, Call of Duty 3, Diablo 3 o Need for Speed, entre otros.

Conclusiones

El  BenQ XL2420T  se puede comprar por un precio que ronda los 330 euros, en nuestra opinión un coste ajustado si tenemos en cuenta que hablamos de un producto especializado, de diseño y con una calidad de construcción por encima de la media. El producto de BenQ es una alternativa diseñada por y para el gaming, pero también se desenvuelve sin problemas en reproducción multitudinaria, edición de contenidos y ofimática.

Conviene tener claro que el factor diferencial de este monitor respecto a su competencia directa es su rendimiento con videojeugos. Su bajo tiempo de respuesta, los 120 Hz y la posibilidad de descargar e instalar ajustes profesionales en un par de clics deberían ser argumento suficiente para que los gamers, público objetivo de este producto, lo tomen como referencia. Para el resto parece mejor opción renunciar a estos aspectos y  buscar un producto con panel IPS y esta diagonal, que podremos encontrar por precio similar.

 

Lo más leído