Conecta con nosotros

Noticias

¿Sucumbirán las consolas de videojuegos a los televisores conectados?

Publicado

el

La nueva generación de televisores de alta definición permanentemente conectados a Internet tienen un gran futuro según la consultora ABI Research, que prevé un aumento de tasa de adopción del 50 por ciento en los hogares de América del Norte para 2017, frente al 11 por ciento del pasado año.

La firma explica que existen cuatro grandes grupos de dispositivos de vídeo en el salón del hogar: televisores, reproductores, consolas de juegos y Smart set-top boxes.

De ellos, la nueva generación de televisores conectados y con acceso total a Internet y sus servicios (smart TV), serán los que tendrán un mayor crecimiento en los próximos años. Además de acaparar el sector de contenido multimedia, películas y series de televisión bajo servicios tipo Netflix y Hulu, más otros de los gigantes tecnológicos como Apple TV o Google TV, el estudio de ABI Research también otorga un aumento de relevancia del sector del videojuego.

¿Tanto como para llegar a destronar a las consolas de videojuegos? Está por ver. El cambio del modelo de distribución en el sector más potente del entretenimiento mundial parece claro y frente al soporte físico DVD o Blu-ray, se va a extender inexorablemente el modelo descarga on-line.

Por otro lado, modelos como el rumoreado Apple HDTV pueden animar este mercado. La acogida de servicios como OnLive también será clave para saber si podremos jugar con títulos de nueva generación sin necesidad de una máquina dedicada como las consolas mediante streaming por Internet.

Para ello será imprescindible el aumento de calidad y velocidad de la banda ancha que llega a nuestras casas y también el que sirvan desde servicios como OnLive. Cuando decenas de millones de usuario estén conectados al tiempo a servidores dedicados de juegos, no imaginamos con las conexiones actuales poder disfrutar de los gráficos que prometen la última tecnología UHDTV, recientemente aprobada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en formatos 4K y 8K, la segunda con resoluciones nativas de ciencia ficción de 7680 x 4320 píxeles.

Y en medio, claro, el PC, para muchos el primer dispositivo de juego. ¿Cómo lo ves? ¿Podremos prescindir de hardware dedicado y jugar directamente a los títulos más avanzados mediante streaming en Internet?

Lo más leído