web stats

La Junta de Andalucía tendrá que indemnizar a Microsoft por pirateo institucional de software

La Junta de Andalucía tendrá que indemnizar a Microsoft por pirateo institucional de software

Microsoft ha ganado la reclamación patrimonial interpuesta ante la consejería de Economía y la junta andaluza (andaluces todos y por ende españolitos de a pie) tendremos que pagar 12 millones de euros por pirateo institucionalizado y continuado de software en los últimos cinco años.

Tras una investigación interna y solicitud de informe al consejo consultivo andaluz, el ejecutivo regional ha reconocido que ha pirateado el software del gigante estadounidense y que la indemnización de 12 millones de euros solicitada por Microsoft es una cantidad correcta.

Incluso, a la junta le parece poco la cantidad a pagar (de los impuestos de la maltrecha economía española) porque en función de la modalidad de contrato, si hubiera adquirido legalmente el software, tendría que haber pagado casi 30 millones de euros. O sea, que, el pirateo institucionalizado de software nos ha salido rentable…, vienen a decir desde la Junta.

Desde el PP se han preguntado ¿quién se hace responsable del pago de los 12 millones? aunque da igual unos y otros porque cualquier investigación seria del uso de software en la administración regional, municipal o nacional española, concluiría con los mismos resultados de uso ilegal de software independientemente del partido que nos mal-gobierne.

El caso plantea de nuevo la conveniencia de utilizar software de código abierto, libre y más barato en la administración pública, al menos en los departamentos donde se pueda reemplazar el software propietario. El pirateo institucionalizado en la Junta de Andalucía provoca verguenza ajena teniendo en cuenta que la institución cuenta con sistemas como Guadalinex, distribución Linux gratuita y libre que la misma junta recomienda para “facilitar el acceso a la informática a todos los ciudadanos”.

Algún político responsable debería pagar esos 12 millones de euros de su bolsillo y seguramente visitar por dentro y a fondo una popular institución de Alcalá de Guadaira.

  • pepito

    Si la Junta ha ahorrado dinero pirateando, ¿qué le importa al PP? ¿Les preocupa más el dinero que la ética? (Esta es una pregunta retórica).

    Aún así, aquí lo que importa es que la Junta ha robado, no que el piratearlo le haya salido ventajoso o no.

    Por cierto: ¿Qué intención tiene eso de “españolitos” ?

  • Wintersun

    Pues hace alusión a la piratería generalizada que hay en nuestro país, pero claro, como la yoya esta vez se la ha llevado la Junta de ANDALUCÍA, vamos a sacar los tópicos a relucir.

    Por favor, seamos objetivos, la piratería es un problema muy gordo a escala NACIONAL, de ahí que MuyComputer haga referencia a “españolitos de a pie”, referencia correcta y ajustada a la realidad.

  • retarque

    ..Wintersun.. te digo, la pirateria no es el problema gordo, el problema de España son los “peces gordos”, que se estafaron todo lo que habia en la arcas ciudadanas, basta ya de desorientar la idea de la gente y de encubrir a los verdaderos responsables de la ruina economica del pais..

  • http://www.stoffershorty.com Christopher

    “Piratería” es una de las palabras más mal usadas en el Castellano. Significa vender copias ilegales de algo. Si una persona utiliza software COPIADO y no autorizado eso no es piratería. Lo mismo aplica a las películas. En fin, las compañías como Microsoft deberían vender su software a un precio razonable y así la gente no tendría que copiarlo.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=569912773 AB Man

    El gran problema es que los mismos que estan en el poder en la Junta son los que dieron alas a leyes como la Sinde. Que ejemplo estan dando? por un lado utilizan software que no es legal y por otro reclaman al ciudadano que pague un canon digital. Vergonzoso. Y que encima luego vayan diciendo que les ha salido barato me parece todavía más vergonzoso. Que sean los que han autorizado a utilizar ese software los que paguen o vayan a la carcel pero NO con mis impuestos!!!!
    Y en cuanto a la ética, es algo muy importante que una institución tenga ética, si no a dónde vamos a ir a parar!!!!

  • pablop

    Es una más. Devolución de lo robado y entrada en alcalá. Y da igual el partido y la comunidad. En la que vivo hay una licencia de autocad para 50 equipos, y se trata del departamento de arquitectura de un municipio medio, gobernado por PP.

    No sé si este no puede ser reemplazado pero ostia para lo que hace un funcionario medio en la administración con procesadores de textos y hojas de cálculos, que no me jodan que no pueden utilizar Open Office, Libre Office o Google Docs, muchísimo más barato que Word o Excel.

    En sistemas igual. Cualquier distribución Linux actual cubriría perfectamente la tarea diaria reservando el pago a software propietario exclusivamente donde no haya equivalente de software libre. ¿Es tan difícil?

  • toto

    Que se jodan, opten por Linux que es gratuito y mejor.

  • abraham

    Hay que recordar que la junta de andalucia desarrollo un S.O. propio basado en linux, llamado “guadalinex”, que instalen ese.

  • Ferran

    Estos si que son unos delincuentes! promocionan GNU/Linux (guadalinex) hacen los documentos en microsoft word y encima con licencia pirata, y encima lo del canon. Tiene cojones el asunto y además unden el país. Todos a la puta calle panda de delincuentes.

  • Avitianvs

    Por favor: la palabra “verguenza” no existe en castellano. Existe la palabra “vergüenza”. Sólo hay que pulsar mayúsculas y acento. ¿Cuesta tanto trabajo?

  • Antonio

    Buenas,

    parece mentira que en un medio dedicado a la informática se publique algo con tan poco rigor.
    No sé exactamente la forma con la que la Junta trabaja con Microsoft, pero lo lógico es que tengan un Enterprise Agreement (la fórmula para esos volúmenes de licencias). En ese caso, Microsoft te permite instalar los productos cubiertos en el acuerdo y anualmente se regulariza el número de licencias instaladas.
    Evidentemente, en esta regularización se paga la diferencia entre lo que se incluyó en el acuerdo y lo realmente instalado, y por supuesto los precios son muy muy inferiores a los de lista.
    Saludos.

  • Antonio

    Gracias por borrar mi comentario.
    No entiendo por qué, pues he utilizado un lenguage totalmente correcto. Simplemente criticaba la forma en que se ha dado la noticia, sin especificar la forma en que se ha producido el acuerdo entre la Junta y MS, recordando que lo habitual en grandes cuentas es regularizar el nº de licencias anualmente sin que eso signifique piratería. En grande empresas, es incluso dificil saber el nº de licencias instaladas. No todos se pueden permitir System Center or similares…
    En fin…
    Un saludo,
    Antonio

  • Antonio

    Mis disculpas…
    El comentario ha aparecido de nuevo… :-?
    Saludos.

  • opensoft

    Este caso demuestra que muchas de las campañas de implantación de software libre en las administraciones son sólo lavados de imagen cara a la prensa……..luego se sigue utilizando microsoft porque hay cosas que digan lo que digan no se pueden sustituir con software libre (libre no implica que sea gratis)……..alguien me puede decir un producto de software libre que pueda sustituir a Active Directory……seguro que no……alguien me puede decir un sistema de correo que pueda dar la cara con Exchange 2010 o Lotus Notes…….seguro que no…..no hay que ser tan más papistas que el papa …..cada sistema tiene su área…..Linux domina la de servidores de aplicaciones y servidores web….oracle la de bases de datos profesionales…..etc.

  • otromas

    hacer una pregunta sustito de Active Directory? cualquier LDAP te vale Directory Server de RedHat? también FreeIPA según el volumen de la plataforma.

    Sustituir a Exchange 2010? ese es más fácil. Dime alguien que tenga más de 300.000 buzones que use exchange y te diré 7 que no lo usan

    oracle¿ no conozco a nadie que lo use que no esté deseando quitárselo de encima. Principalmente por ese toque tan especial que tienen con los clientes.

    etc

Categorías: Actualidad, Noticias, Software