Nuevo récord en almacenamiento de datos biológico

Nuevo récord en almacenamiento de datos biológico
20 de Agosto, 2012

Investigadores de la universidad de Harvard han batido todos los récords al conseguir almacenar 700 Tbytes en un sólo gramo de ADN.

Hace tiempo que los científicos trabajan en el ADN como medio de almacenamiento. Su potencial es increíble ya que es enormemente denso, volumétrico y tan estable como para mantener un dispositivo miles de años sin pérdida de datos.

La investigación de Harvard -como otras de almacenamiento biológico- piensa en el ADN como en cualquier otro dispositivo de almacenamiento digital aunque en lugar de datos binarios que se codifican en un disco duro, aquí se sintetizan hebras de ADN donde cada una de las bases (TGAC) representan un valor binario (T y G = 1, A y C = 0).

Para leer la información almacenada en el ADN, sólo se tiene que secuenciar como si se tratara de genoma humano y convertir cada una de las bases TGAC de nuevo en binario.

Aunque hoy nos parezca una tecnología de ciencia ficción se prevé un mundo donde el almacenamiento biológico nos permitirá grabar cualquier cosa y de cualquier tamaño. El nuevo récord es de 700 Tbytes utilizando un gramo de ADN. Si utilizamos discos duros de 3 Tbytes necesitaríamos la friolera de 151 kilogramos.

  • Share This