Conecta con nosotros

Noticias

RojaDirecta vence al gobierno estadounidense

Publicado

el

Tras año y medio del secuestro de dominios sin juicio previo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tendrá que devolver los dominios censurados a Puerto80, la compañía propietaria del popular portal de enlaces de retransmisiones deportivas RojaDirecta.

Así lo ha ordenado un tribunal de distrito en Nueva York tras la retirada de los cargos por el Departamento de Justicia estadounidense de violación de derechos de autor y reproducción o distribución de material protegido por copyright sin autorización, argumentados para un secuestro de dominios muy polémico en su día y al que algunos abogados especializados calificaron incluso de un “ataque a la soberanía e independencia del poder judicial español”.

Una censura en toda regla ya que rojadirecta ni reproduce ni distribuye material limitándose a ofrecer enlaces de otros sitios web donde visionar retransmisiones deportivas a través de Internet, y ya había sido declarada legal en España en varias ocasiones.

RojaDirecta contraatacó incluso con una demanda al gobierno de EE.UU por el cierre de sus dominios en un desafío contra la política de ‘ordeno y mando’ de Washington, sin juicio previo y en dominios fuera de su jurisdicción.

Ahora llega la victoria y los dominios volverán a sus dueños pero ¿quién responde por los daños y perjuicios causados tras 17 meses de secuestro?

“Es demasiado fácil para el Gobierno apoderarse de nombres de dominios y disponer de ellos durante un período extenso incluso cuando no se puede mantener la teoría de que atenten contra los derechos de autor. Este tipo de abusos continuarán hasta que haya garantías que salvaguarden la responsabilidad, estima el vicepresidente de la organización Public Knowledge.

Lo más leído