¿Por qué iPhone 5 no integra NFC?

¿Por qué iPhone 5 no integra NFC?
13 de Septiembre, 2012

El vicepresidente de Apple, Phil Schiller defendió la posición de la compañía con su nuevo iPhone 5 frente a la tecnología Near Field Communication (NFC). Hay muchos terminales en el mercado que están integrando este tipo de conectividad inalámbrica de corto alcance.

NFC está basado en la tecnología RFID de radiofrecuencia, operando a 13,56 MHz con un alcance muy corto. De hecho la interacción se lleva a cabo con etiquetas NFC que son pasivas, no tienen alimentación y vía inducción con las ondas de radio generadas por el dispositivo que interactúa con ella, ofrece los datos archivados en la pequeña memoria del mismo.

Las posibilidades de NFC son grandes ya que permiten pasar datos entre terminales con sólo tocarse entre sí. También datos de contacto, archivos multimedia, etc. Otra de las posibilidades es el pago de manera inalámbrica, un sistema de autenticación basado en el terminal, etc.

Actualmente se utilizan en móviles para cambiar de modo el mismo, por ejemplo, si tienes una etiqueta en el coche, puedes pasar a modo coche (Bluetooth activo, visualización a toda pantalla y gps activado) con tan sólo acercar el móvil a esa etiqueta.

Se trata de un modo muy natural de intercambio de información y es extraño que Apple no haya querido subirse al carro con iPhone 5. La mayoría de alternativas de gama alta del mercado: Galaxy S3, HTC One X, Google Nexus S o el último Lumia 920 hacen gala de NFC. De hecho es una tecnología que se está extendiendo también entre terminales más modestos como por ejemplo Huawei G300, LG Optimus L5- L7 o HTC Desire C.

Schiller ha comentado que su aplicación Passbook es similar a NFC dentro del segmento de comercio electrónico, aunque siendo realistas no es más que una aplicación para almacenar cupones de oferta, tarjetas de embarque o entradas. Según parece el directivo de Apple tiene sus dudas frente a NFC y si es la solución para los problemas de hoy día.

Ahora bien, ¿cuál es el motivo de no integrar NFC? Desde MuyComputer nos planteamos si se trata de una medida cautelar para ver cómo evoluciona NFC durante este año e integrarlo en el futuro iPhone 6, o bien simplemente se trata de un problema “logístico” / de diseño.

Ayer anunciaron el nuevo iPhone 5 fabricado en cuerpo unibody de aluminio, fabricado íntegramente por robots, que pulen y rebajan cada bloque de aluminio con una gran precisión hasta dejar el tamaño, forma y huecos necesarios para el ensamblaje de los componentes.

Ahora bien, NFC, como hemos dicho son ondas de radio y las ondas de radio tienen una cierta penetración en según que tipos de materiales, mostrándose los plásticos como materiales casi “transparentes” para el paso de ondas de radio. Sin embargo, iPhone 5 tiene una parte trasera completa de aluminio, metal, y por tanto es prácticamente inutilizable una antena NFC montada en el interior.

Este es el problema básico que vemos: es cuestión de diseño o de la elección de materiales. El aluminio, como buen metal, no es suficientemente poroso a ondas de radio NFC. Os lo mostramos en demostración que hemos grabado en nuestras oficinas con un tablet Nexus 7 -integra NFC- y una tarjeta de contacto que tiene una etiqueta NFC con información vcard.

Como se puede ver, la tarjeta funciona perfectamente al ser acercada al Nexus 7, sin embargo a la hora de ser utilizada tras una chapa de aluminio -tapa trasera de Motorola Motoluxe– no es reconocida.

  • Share This