Conecta con nosotros

Noticias

«Hoy en día no se concibe ninguna organización que no tenga una dimensión digital»

Publicado

el

Raúl Arrabales es  Doctor en Inteligencia Artificial, y ahora también Director del Área de Ingeniería en U-tad, donde coordinará muchos de sus programas formativos.

En la entrevista que os mostramos a continuación, Arrabales reflexiona sobre el presente y el futuro de los contenidos digitales además de explicar de forma sencilla en qué consiste la inteligencia artificial y cuáles son sus posibilidades.

MuyComputer: Como director del área de ingeniería de U-tad, ¿Qué retos tiene por delante en la gestión de este área?

Raúl Arrabales: Las organizaciones y la sociedad están demandando una nueva generación de profesionales, mucho mejor preparados para afrontar el desafío de los mercados globales y capaces de desarrollar constantemente nuevos productos y servicios de forma competitiva.

Es más, necesitamos profesionales emprendedores, capaces de leer y entender el entorno en el que trabajan y que contribuyan efectivamente al crecimiento de nuestro propio tejido productivo.

Mi principal reto en U-tad es asegurar la formación de ingenieros con esta visión, profesionales que se integran naturalmente en equipos multidisciplinares donde aportan valor, lideran proyectos y contribuyen a la aparición de sinergias.

MuyComputer: ¿Qué posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional tiene la ingeniería de contenidos digitales?

Raúl Arrabales: Al tratarse de un sector completamente trasversal los contenidos digitales están presentes prácticamente en todos los ámbitos, incluso en sectores que tradicionalmente habían estado más alejados de las tecnologías de la información.

Hoy en día no se concibe ninguna organización que no tenga una dimensión digital. Con la revolución de Internet, y ahora de los dispositivos móviles, cada vez más y más la sociedad de la información es una realidad. El contexto actual demanda que tanto las empresas como las ONGs y las administraciones públicas estén presentes en ese mundo digital.

Las organizaciones más jóvenes lo tienen claro porque ya han nacido en este ecosistema y las que ya tienen más historia saben perfectamente que necesitan reconvertirse sin remedio. Por lo tanto, es patente que existirá cada vez más una demanda constante de profesionales capaces de dar respuesta a los nuevos retos ingenieriles que se plantean en un mundo digital, global y conectado.

MuyComputer: Eres Doctor en Inteligencia Artifical, ¿En qué consiste exactamente?

Raúl Arrabales: La IA (Inteligencia Artificial) es una disciplina tanto científica como tecnológica que en general persigue dos objetivos fundamentales. Desde mi punto de vista, el objetivo más básico es contribuir al mejor entendimiento de qué es la inteligencia y cómo se produce en los humanos y en otros animales.

Pero por supuesto, el objetivo final es construir máquinas y programas informáticos capaces de desarrollar una inteligencia equiparable a la humana o incluso superior en algunos aspectos.

MuyComputer: Además, eres uno de los creadores de ConsScale, una herramienta capaz de medir el grado de consciencia, ¿Qué usos puede tener?

Raúl Arrabales: ConsScale tiene un doble uso: el obvio es la evaluación de un sujeto (ya sea éste un humano, un animal o una máquina) para descubrir su nivel de desarrollo cognitivo; el otro uso, que yo incluso consideraría más importante, es el de guiar a los diseñadores de IA en el gran reto de construir una inteligencia equiparable a la humana.

Desde este último punto de vista ConsScale puede considerarse en realidad como una hoja de ruta. En este sentido ConsScale es una guía que permite determinar en qué situación nos encontramos y qué rumbo hemos de tomar para conseguir crear máquinas cada vez más inteligentes, pero también más humanas (de ahí que los criterios de evaluación se basen en el desarrollo de la conciencia y no sólo en la inteligencia tal y como se ha considerado clásicamente).

MuyComputer: ¿En qué ámbitos o sectores reales estamos viendo ya la integración de elementos de inteligencia artificial?

Raúl Arrabales: Aunque no son las aplicaciones que estamos acostumbrados a ver en la ciencia ficción, lo cierto es que la IA está presente en multitud de aplicaciones reales que usamos a diario, muchas veces sin saberlo.

Ejemplos típicos de uso de IA en diferentes sectores son los personajes de videojuegos, el diseño de interfaces que se adaptan al usuario, la organización y optimización de las rutas de operadores logísticos, los sistemas de soporte a la decisión en inteligencia de negocio y los sistemas automáticos de evaluación del riesgo en la concesión de créditos hipotecarios (cuyas recomendaciones fueron tristemente ignoradas durante la burbuja inmobiliaria).

MuyComputer: ¿Se están aplicando ya técnicas de inteligencia artificial como sistemas cognitivos artificiales en videojuegos o simuladores? Si es así, ¿De qué manera se está integrando esta tecnología al software de entretenimiento?

Raúl Arrabales: Los sistemas cognitivos artificiales se diseñan con el objetivo de generar comportamiento humano en agentes artificiales. Un caso típico son los robots humanoides, pero es precisamente en el software de entretenimiento donde esta tecnología puede desarrollar su máxima expresión a corto plazo.

Mientras que los robots físicos adolecen de una gran cantidad de limitaciones técnicas y tienen un coste en muchos casos prohibitivo, los personajes virtuales ofrecen una gran flexibilidad y extraordinarias posibilidades de interacción con los humanos.

Por lo tanto, los avatares virtuales son una parte clave para el desarrollo de nuevas formas de interacción con los humanos. Podemos encontrar estos personajes en multitud de entornos, desde los agentes comerciales virtuales que atienden a los clientes en una página web hasta los personajes que son nuestros compañeros de equipo en un videojuego de fútbol.

El factor común en todos estos casos es que las técnicas de IA empleadas tienen como misión principal hacer que estos personajes sean creíbles y muestren un comportamiento realista, lo más humano posible.

MuyComputer: ¿Qué otros contenidos digitales se pueden desarrollar actualmente con IA?

Raúl Arrabales: Yo creo que el límite sólo está en nuestra imaginación. Estamos es un estado de desarrollo tecnológico en el que las herramientas que nos brinda la ingeniería no dejan de abrir nuevas posibilidades que antes no estaban a nuestro alcance.

Hoy en día un ingeniero de desarrollo de contenidos digitales es capaz de ofrecer soluciones que hace unos pocos años eran impensables. Los videojuegos constituyen una industria muy importante en todo el mundo, pero existen muchos más ámbitos de aplicación, también en crecimiento, donde los contenidos digitales son clave: el comercio electrónico, las redes sociales, la comunicación y el periodismo, el cine, la publicidad, la educación, la formación y entrenamiento de profesionales, la administración pública, etc.

Informacion u-tad

Lo más leído