Conecta con nosotros

Análisis

Samsung EX2F

Publicado

el

El mercado de las cámaras compactas avanzadas con vocación de competir con las DSLR más asequibles, se está poblando poco a poco con apuestas interesantes desde el punto de vista tecnológico, de diseño… En el caso de Samsung la apuesta ha sido la de a la heredera de la EX1 con un objetivo muy interesante que ofrece una lente con apertura F1.4, mejorando la ya excelente óptica de su antecesora que ofrecía un F1.8.

Ficha técnica

Además de este potente objetivo la EX2F también dispone de un sensor CCD de 1/1.7 pulgadas, algo mayor que los sensores de las cámaras compactas menos avanzadas y que ofrece una resolución efectiva de 12,4 megapixeles (superando aquí también a su predecesora la EX1). Para aumentar la captación de luz el CCD se ha instalado con el cableado en la parte posterior lo que unido a la ya mencionada óptica convierte a la EX2F en una de las mejores compactas en condiciones de poca luz.

El objetivo ofrece un zoom de 3,3 aumentos con un rango focal de 24 a 80 milímetros. Esto permite convertir a la cámara también en una de las más versátiles, desde gran angular hasta un zoom bastante eficaz. A todo esto se le une (como es tradición en Samsung) una excelente pantalla AMOLED de tres pulgadas con amplias posibilidades de rotación para acomodarse a distintas situaciones de disparo.

El diseño exterior de la cámara ha evolucionado con respecto a la EX1. Mantiene un tamaño extremadamente compacto y ofrece un acceso bastante cómodo y eficaz a todos los diales y botones más importantes, sobre todo en la parte superior. El diseño de los controles de la parte posterior, sin embargo, lo encontramos algo «apiñado». La experiencia de manejo en general es bastante buena, aunque la configuración de algunas opciones requiera demasiada navegación por los menús.

Dentro de las funciones avanzadas más destacadas encontramos la posibilidad de captar imágenes y grabarlas en formato RAW o la amplia gama de sensibilidad ISO, desde 80 al equivalente a 12800 ISO. Eso sí, al captar imágenes en RAW el tiempo entre disparos se alarga bastante, sobre todo si no se dispone de una tarjeta de memoria de alta velocidad.

A diferencia de su antecesora, la EF2X ofrece la modalidad de disparo en ráfaga que unido a las características de la cámara permite realizar fotografías de acción como en competiciones deportivas sin dificultad. Otra de las diferencias es la capacidad de realizar vídeos de 1080p de resolución con sonido en estéreo.

En lo que respecta a su uso la EX2F es excelente, sobre todo como cámara todoterreno. Está lista para realizar fotos excelentes en cualquier condición de luz, captar con mayor precisión objetos y personas en movimiento y realizar retratos con el fondo desenfocado.  Hay que tener cierto cuidado al realizar tomas con la máxima apertura ya que se corre el peligro de sobreexponer la toma. Los filtros digitales incorporados pueden ayudar en este caso.

Otra de las características interesantes de la cámara es la posibilidad de conectar directamente vía WiFi y compartir así al instante las fotografías realizadas. Se pueden compartir imágenes en Facebook o Picasa o enviarlas por correo electrónico. También permite realizar copias directamente en un PC conectado por red inalámbrica o subir las fotografías a la nube, todo accesible pulsando el botón SMART LINK. Al utilizar la conexión WiFi hay que tener en cuenta que el consumo de batería aumenta de forma considerable.

La calidad de imagen de las fotografías es muy buena. Como ya hemos apuntado la combinación de la óptica y el sensor hace que en la mayoría de los casos no sea necesario utilizar el flash, ni siquiera en interiores. En cualquier caso el flash incorporado no es demasiado potente, aunque puede utilizarse como luz de relleno de emergencia o para fotografías a oscuras. La cámara dispone de una zapata para instalar un flash adicional. Aunque la cámara permite total libertad a la hora de elegir apertura y velocidad, los modos de disparo automáticos ofrecen muy buenos resultados.

La calidad de las fotografías es muy buena, tanto en definición como en contraste. A veces sorprende la gran calidad de las tomas para ser una cámara compacta. Incluso con altas cifras de ISO (hasta 2.400) no se nota la presencia de ruido o aberraciones en la imagen. El excelente estabilizador de imagen y la alta velocidad de obturación a igualdad de iluminación contribuye a que sean muy pocas las ocasiones en las que se realicen fotos movidas comparadas con su competencia.

En general y como conclusión la Samsung EX2F ha conseguido algo muy difícil en el panorama actual de cámaras compactas: destacar frente a la competencia con características únicas. La combinación de la óptica, el sensor y el estabilizador de imagen configuran una combinación que satisface a los aficionados que buscan prestaciones, pero también sacan de cualquier apuro a los usuarios menos expertos que quieren sacar buenas fotos en cualquier situación. Un acierto que con un precio un poco más bajo pondría en serios aprietos a la competencia más veterana.

 

Lo más leído