Conecta con nosotros

Análisis

Análisis GIGABYTE Z77MX-D3H TH

Publicado

el

gigabyte_z77mx_d3h_thHemos tenido la oportunidad de probar durante unos días la última apuesta micro-ATX de GIGABYTE, basada en el chipset Intel Z77. Bajo un nombre un tanto críptico (GA-Z77MX-D3H TH) se esconde una de las mejores opciones para diseñar equipos compactos, ofreciendo unas posibilidades de conectividad y prestaciones que poco tienen que envidiar a otras series de la casa. Así es la nueva GIGABYTE Z77MX-D3H TH.

La placa objeto de nuestro análisis cumple las especificaciones Micro ATX, presentando toda la circuitería y conexiones en un PCB de 244 x 244 mm. GIGABYTE recurre a componentes de alta calidad (no en vano cuenta con certificación Ultra Durable 4) para ofrecer soporte a los últimos micros de Intel, 4 zócalos para memoria, soporte multi-GPU y un amplio abanico de puertos, donde no faltan los nuevos Thunderbolt

GBTZ77Zud3h_Z77block

Ficha técnica

La marca presenta el producto en un completo kit que incluye el CD con los drivers, conector SLI, cuatro cables SATA 6.0 Gbps, una guía rápida y un completo manual de usuario con toda la información necesaria para sacar partido al producto. Como es habitual en todos los productos de la firma, no podemos poner pega alguna a la excelente distribución de puertos y el sistema de disipación pasiva del chipset, tan discreto como eficaz en la práctica.

El socket LGA 1115 preside la zona principal y ofrece soporte para todos los procesadores Intel de última generación. Además, podemos encontrar cuatro zócalos que soportan memoria RAM DDR3 hasta 1.600 MHz, dos ranuras PCIe x16 para gráficas (soporta SLI y CrossFireX) y otras dos PCIe entre ellas.

En el panel posterior (el kit incluye un embellecedor para chasis que no lo integren) veremos un conector PS/2, dos USB 2.0, salidas HDMI, VGA y DVI, dos USB 3.0 y el panel de audio, con cinco mini-jacks y una salida óptica SPIDF. Dejamos lo más interesante para el final, una pareja de puertos Thunderbolt que admiten hasta 12 dispositivos en cadena, incluyendo tres pantallas y ofrecen un ancho de banda de 10 Gbps.

gigabyte-z77mx-d3h-th-thunderbolt-1

Hemos probado la GIGABYTE Z77MX-D3H TH con un procesador Intel Core i7-2600K, dos módulos de RAM HyperX de Kingston, un SSD de 128 Gbytes de la misma compañía y una gráfica GIGABYTE Radeon HD 7850. Como siempre que diseñemos un equipo basado en micro-ATX es fundamental tener en cuenta las dimensiones de los componentes a instalar y el tamaño del chasis (no es lo mismo un barebone que una minitorre destinada a ofimática) y tener especial cuidado con los sistemas de disipación aparatosos.

En nuestra sesión de test la nueva placa de GIGABYTE demostró una estabilidad sobresaliente y no hay problemas a la hora de afrontar un overclock moderado de componentes siempre que contemos con hardware de calidad. Del software incluido destacamos la facilidad para actualizar el BIOS sin apenas riesgos y la posibilidad de mejorar el rendimiento del sistema sin apenas conocimientos de hardware, gracias a los automatismos de Easy Tune 6.

sZ77MX-D3H-1

Para poner algunas cifras a las gratas sensaciones que apuntaba esta propuesta de GIGABYTE subimos el micro a 4.200 MHz para conseguir unos más que notables 25122 puntos con 3D Mark Vantage, 46 frames con Heaven Unigine 2.1 y 61.55 (OpenGL) utilizando la última revisión de Cinebench. Evidentemente estos resultados vienen determinados por el hardware utilizado, razón por la que nos quedamos con la estabilidad y la calidad de construcción de esta placa como factores fundamentales a la hora de puntuar.

gigabyte_z77mx_d3h_th-2Conclusiones

La nueva GIGABYTE Z77MX-D3H TH trae todo lo bueno que ya vimos en las propuestas ATX a un formato perfecto para diseñar un barebone de ensueño, sin renunciar a toda la potencia de los mejores micros o a un sistema gráfico capaz de mover cualquier juego en un televisor de alta definición. Excelente conectividad, tecnología de última generación y una dotación de software que aporta un gran valor añadido son los aspectos más destacados del producto.

Este producto se puede comprar por unos 140 euros, un precio algo elevado debido a la incorporación de la tecnología Thunderbolt. Si no tenemos dispositivos capaces de aprovecharlo y queremos esperar un poco más a ver cómo evoluciona el nuevo estándar, puede ser buena idea optar por la GIGABYTE Z77MX-D3H, que prescinde de ellos y ronda los 100 euros. Por lo demás, un producto brillante y que recomendamos desde el laboratorio técnico de MuyComputer.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído