Conecta con nosotros

A Fondo

Te recomendamos las mejores distribuciones GNU/Linux

Publicado

el

GNULinux

Uno de los primeros escollos que tiene que salvar el nuevo usuario de Linux es el de la elección de distribución, más comúnmente llamadas distros. Hay muchas, y lo que es peor, aunque los usuarios más o menos veteranos del sistema suelen estar siempre dispuestos a ayudar, también suelen barrer para casa. Es decir, te recomiendan «su distro», que no tiene por qué se la más adecuada para ti.

Nosotros vamos a hacer eso mismo, recomendarte; pero vamos a segmentar la recomendación en diferentes supuestos. Porque hay muchos tipos de usuarios y necesidades, y ahí es donde la «debilidad» de Linux se vuelve fortaleza: la diversidad es una de sus principales armas.

Comencemos, pues, a responder a una pregunta genérica como… ¿Qué distro sería recomendable para…

… el usuario que viene de Windows

Kubuntu-12-04-LTS

Si vienes del sistema de Microsoft, por ejemplo, huyendo de la nueva interfaz de Windows 8 pero con una agradable experiencia con Windows 7, la recomendación es Kubuntu. Apoyada en la infraestructura técnica de Ubuntu pero con el entorno de escritorio KDE como bandera, es muy posible que Kubuntu cumpla tus expectativas.

Si por el contrario quieres probar algo diferente, esta vez sí, Ubuntu podría gustarte. El concepto de Unity, su interfaz de escritorio, es sencillo a la par que interesante.

Y aunque hace tan solo un par de días que las nuevas versiones de ambas distros están en la calle, lo apropiado sería elegir sus anteriores lanzamientos, Ubuntu y Kubuntu 12.04 LTS, con cinco años de soporte garantizado.

Descarga:

Kubuntu

Ubuntu

… el usuario que viene de Mac OS X

Ubuntu-12-04-LTS

De nuevo Ubuntu sería la recomendación a dar, y es que la influencia del escritorio de Apple se nota intensamente en la distribución GNU/Linux número uno del mercado.

También puede suceder que simplemente busques un «clon libre» de OS X. En ese caso el proyecto elementary OS seguramente te abrirá el apetito, aunque deberías esperar al lanzamiento de su próxima versión –está al caer– para hacer las cosas bien.

Descarga:

Ubuntu

elementary OS

… el que se mantiene en Windows XP porque su PC no da para más

Lubuntu-12-04

Volvemos a la familia Ubuntu para mencionar a Lubuntu, un sistema liviano pero completo sobre el escritorio LXDE. El mínimo de memoria aconsejado para tener una experiencia decente sería de 512 MB de RAM, aunque con algunos retoques se puede aligerar más (esta no es LTS, solo 18 meses de soporte).

Si precisas de algo menos exigente todavía, Bodhi Linux es la siguiente de la lista. A partir de ahí, hay opciones que te pueden gustar… o no.

Descarga:

Lubuntu

 Bodhi Linux

… el usuario clásico de oficina

Xubuntu-12-04

¿Te molestó saltar de Windows 2000 a XP, mucho más a Vista y 7? No te preocupes, te llevamos de vuelta a los años noventa -eso sí, con bastante más estilo y posibilidades- gracias a Xubuntu, con la que disfrutarás de actualizaciones hasta 2017 en un entorno clásico y estable (¡esta también es LTS!). Lo único que te puedes desconcertar un poco es su escritorio por defecto, Xfce, pero dejarlo al estilo de Windows 2000 / XP es cuestión de un par de minutos.

Como alternativa, saliendo de la familia Ubuntu una apuesta casi segura es openSUSE (pero que no se te olvide elegir el entorno de escritorio Xfce durante la instalación mediante DVD).

Sin embargo, si estás dispuesto a pagar, olvida todo lo anterior y ve a por SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED): diez años de soporte profesional a tu servicio de la mano de una de las compañías pioneras en Linux y la que más aplicaciones certificadas tiene en su haber.

Descarga:

Xubuntu

openSUSE

SUSE Linux

… el que busca montarse su propio servidor

Debian-6

Como en el anterior caso, si estás dispuesto a pagar las soluciones de Red Hat y SUSE Linux, Red Hat Linux Enterprise (RHEL) y SUSE Linux Enterprise Server (SLES) respectivamente son una opción de primer nivel.

Sin embargo, la que te recomendamos es Debian, el sistema operativo universal: por su estabilidad, su soporte, la calidad de sus paquetes y porque si es la número uno del mundo en el segmento servidores Linux, por algo será.

Pero como alternativas no faltan, hay dos clones a nivel binario de RHEL, CentOS y Scientific Linux, de calidad contrastada y totalmente gratuitas.

Descarga:

Debian

Red Hat

SUSE Linux

CentOS

Scientific Linux

… el que quiere iniciarse en programación

Fedora-17

Si estás interesado en la programación, Linux es una plataforma muy completa para llevar a cabo tu trabajo. Si además te gusta estar al día en cuestiones de software, Fedora es la opción a tener en cuenta. La distribución comunitaria de Red Hat está enfocada a desarrolladores, algo que se siente desde el primer contacto.

Otra opción es, otra vez, openSUSE. A pesar de que, en general, todas las distribuciones andan bien servidas de herramienta de desarrollo.

Descarga:

Fedora

openSUSE

… el usuario que solo conoce a su Android

ChromeOS

Suena raro, pero cada vez hay más gente que conoce Internet a través de su teléfono móvil, especialmente la población más joven. ¿Con qué distro Linux estrenar un PC o portátil? Ubuntu vuelve a ser la elegida. ¿Y un netbook? Kubuntu con su interfaz adaptada a las pantallas pequeñas, o lo que es lo mismo, toda la potencia de KDE con el lanzador de aplicaciones más sencillo del universo.

Aunque también puedes optar por quedarte más cerca del ecosistema de Google con el mismo Android, o incluso con Chrome OS. Te mantendrás en Linux, pero habrás perdido buena parte del GNU. Para seguir ese camino lo tienes fácil, pues ya se van viendo netbooks con Android, y los nuevos Chromebooks está al caer -ayer mismo conocíamos el próximo asalto de Google y Samsung.

Pero también puedes querer instalar Android o Chrome OS / Chromium OS en tu PC o portátil. En el primer caso tienes el proyecto Android x86, aunque todavía no ha lanzado versión final;en el segundo está más complicado el asunto, porque no hay imágenes de instalación oficiales. Se pueden encontrar buscando un poco, pero en este caso la recomendación es utilizarlas solo para probar un poco la experiencia a través de máquina virtual, o hacerlo bajo la propia responsabilidad. Puedes encontrar las últimas compilaciones de Chromium OS en este enlace.

Sobra decir que la intrínseca libertad que te da GNU/Linux es tal que con un poco de experiencia podrás elegir por ti mismo la distribución que más te guste, la que mejor se adapte a tus circunstancias. Y tú, ¿con cuál te quedas?

Lo más leído