Conecta con nosotros

Análisis

Shuttle XS35GTA V3

Publicado

el

Shuttle-XS35GTA

Shuttle suele ser la primera  marca que nos viene a la cabeza cuando hablamos de HTPC, equipos diseñados para contectarlos a un televisor de alta definición y servir como eje de un centro de ocio digital. Hemos tenido la oportunidad de probar durante unas semanas el nuevo Shuttle XS35GTA V3, una vuelta de tuerca a un concepto que ya nos convenció en versiones anteriores y que la firma asiática lleva al extremo.

Desde el punto de vista exterior, pocas cosas han cambiado en el nuevo barebone de Shuttle. Aquel diseño que alabamos en su momento sigue siendo una alternativa fantástica para conseguir una refrigeración adecuada sin necesidad de instalar un ventilador, consiguiendo un equipo que no hace ruido en absoluto. Shuttle mantiene una plataforma basada en Intel Atom (un D2700 de doble núcleo en esta ocasión), aunque cambia la solución de NVIDIA ION por una AMD Radeon HD7140M dedicada que, como veremos a lo largo del artículo, nos deja muy buenas sensaciones.

Atom Shuttle

La versión del Shuttle XS35GTA V3 que hemos probado venía casi totalmente montada, a falta de memoria RAM, lector de soportes ópticos (se puede instalar hasta Blu-ray) y unidad de almacenamiento. Nosotros optamos por 4 Gbytes de RAM Kingston y un SSD de 256 Gbytes de la misma compañía pero admite sin problemas cualquier disco duro de 2,5″. De hecho, quizás la mejor opción sea combinar almacenamiento en memoria sólida y aprovechar el espacio del lector para instalar un disco duro tradicional para tener lo mejor de los dos mundos.

Shuttle-XS35GTA

De las especificaciones merece la pena destacar el soporte para audio multicanal (Dolby TrueHD y DTS), la conectividad WiFi 802.11 b/g/n integrada, las dos salidas HDMI y el práctico lector de tarjetas integrado en el frontal. Una lástima que se hayan quedado por el camino el soporte para Bluetooth y algún puerto USB 3.0.

Ficha técnica

Aunque no viene incluido, consideramos una compra obligada la adquisición de un buen teclado inalámbrico (a ser posible con trackpad integrado) o de un mando a distancia especialmente diseñado para este tipo de productos. Es una lástima que no venga incluido, aunque entendemos que Shuttle no quiera subir el precio del producto final con accesorios que se pueden encontrar fácilmente.

En funcionamiento, el Shuttle XS35GTA V3 se muestra como una de las mejores opciones para disfrutar de contenido multimedia, navegación web y videojuegos. La solución gráfica de AMD cumplió con nota en nuestra batería de pruebas sintéticas, obteniendo 8733 puntos con 3DMark 2001, 2688 en 3DMark 2006 y 2998 con la suite de rendimiento general PCMark 2005.

Traduciendo estos números al uso real, estamos ante una máquina que puede mueve el vídeo a 1080p con una suavidad impresionante (incluyendo archivos con bitrate muy elevado) y que también se atreve con videojuegos que no sea demasiado exigentes y siempre que estemos dispuesto a sacrificar un poco de calidad por una tasa de frames estable.

Street-Fighter-4-PC-04

Por poner algunos ejemplos, nosotros ejecutamos títulos como Street Fighter IV, Diablo III o Starcraft II siempre por encima de 30 frames por segundo y a 1.366 x 768 píxeles, aunque tuvimos que ajustar los filtros para evitar algún bajón. No es una máquina para los más jugones, pero si es sufiente para uso ocasional y os garantizamos que acompañada de un buen pad es una gozada.

Trabajando con vídeo es donde la solución de AMD muestra todo su potencial, ofreciendo una reproducción suave, sin artefactos y con un consumo de recursos realmente contenido. Aplicaciones como XBMC vuelan en un equipo como este y convierten una biblioteca multimedia en una experiencia realmente satisfactoria. Si, además, añadimos un sintonizador de TDT convertiremos esta propuesta en una solución total por muy poco dinero más.

Captura AMD

Evidentemente, el uso de un ordenador como este puede ir mucho más allá. Gracias a su bajo consumo (26W en reposo y 30W en uso normal) y nulo nivel de ruido, puede ser una buena opción como gestor de descargas y, si ampliamos su capacidad de almacenamiento, es un servidor de contenido ideal para el resto dispositivos via streaming. También puede ser una opción interesante lejos del televisor, como ordenador de despacho silencioso y con potencia suficiente para la mayoría de escenarios. Además, podemos colgarlo detrás de un monitor con anclajes VESA.

Conclusiones

El Shuttle XS35GTA V3 es una de las mejores opciones del mercado para usuarios que busquen un HTPC fiable, silencioso y versátil. Partiendo de un diseño y construcción brillantes, la firma asiática ofrece una solución completa a la que solo debemos añadir RAM y almacenamiento en función de nuestras necesidades.

Aunque las mejoras respecto a modelos anteriores son evidentes, le siguen faltando pequeños detalles para conseguir el sobresaliente como conectividad USB 3.0 o el Bluetooth. En cualquier caso y teniendo en cuenta los 275 euros que cuesta (algo menos si buscamos un poco en tiendas online), nos parece una opción realmente interesante y mucha mejor inversión que los clásicos discos duros multimedia o soluciones más limitadas.

producto-recomendado-2

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído