Conecta con nosotros

Noticias

La ciberguerra no respeta ni a los amigos íntimos

Publicado

el

«Ciberguerra: cómo los estadounidenses han hackeado el Elíseo», es el sugerente título de un artículo del L’Express que está liando una buena ya que asegura que el gobierno de Sarkozy fue espiado por Estados Unidos mediante el arma cibernética Flame.

El semanario francés cita fuentes anónimas de la inteligencia francesa para explicar que los atacantes habrían utilizado la red social Facebook para acercarse a personas clave del anterior gobierno, como el asesor principal de Sarkozy, Xavier Musca y otros.

Utilizando ingeniería social, los atacantes les hicieron creer que estaban accediendo a la red interna gubernamental cuando en realidad era un enlace malicioso un servidor bajo su control. A partir de ahí los atacantes obtuvieron las claves de acceso a los equipos e introdujeron malware para acceder a información crítica.

Por las trazas encontradas, seguramente el miniFlame un pequeño programa malicioso y altamente flexible diseñado para robar datos y controlar sistemas infectados durante operaciones de ciberespionaje dirigidas a objetivos concretos.

El ciberataque fue detectado en pleno proceso de elecciones presidenciales en Francia en el mes de mayo aunque se mantuvo oculto. Como era previsible, desde la embajada de Estados Unidos en París han negado cualquier participación en el ataque recordando que «Francia es uno de sus aliados más fuertes y su cooperación es notable en inteligencia y defensa cibernética».

En plena ciberguerra pocos en Francia creen al ‘amigo americano’.

Lo más leído